Disponen desmantelar aeropuerto de Herrera

Disponen desmantelar aeropuerto de Herrera

El presidente Hipólito Mejía dispuso ayer el traspaso del aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero, a la Fuerza Aérea Dominicana, mientras que ordenó el desmantelamiento del de Herrera para que sus vuelos domésticos vayan a la base militar San Isidro y los internacionales a la terminal de Las Américas.

La disposición originó de inmediato la oposición de los propietarios de líneas aéreas que operan en el aeropuerto de Herrera porque consideran que la medida los quebrará.

Mediante el decreto 566-04 se dispone que en el aeropuerto Joaquín Balaguer se aloje el comando de operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Dominicana que lo utilizará como centro de las actividades que actualmente realiza desde San Isidro.

El artículo dos del decreto convierte la base militar San Isidro en un aeropuerto mixto, para las operaciones civiles y militares.

El decreto también ordena que de inmediato se desmantelen los equipos de ayuda de navegación que están instalados en Herrera y que los terrenos sean entregados a sus legítimos propietarios.

Los terrenos del aeropuerto de Herrera fueron entregados por la pasada administración del presidente Leonel Fernández a las empresas que reconstruyeron la autopista Duarte como parte del pago por esa obra ante la falta de recursos por parte del Estado.

El decreto también dispone que se retiren todas las oficinas gubernamentales que funcionan en Herrera.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Empresas Aéreas del Aeropuerto de Herrera, Omar Chaín Lama expresó que se oponen de manera «rotunda» a la aplicación del decreto porque que con el traslado de las operaciones al aeropuerto de San Isidro están decretando la quiebras de sus empresas.

Chaín Lama dijo que ese decreto dispone el traslado a San Isidro sin establecer un plazo para reorganizar sus operaciones y sin reconocer las inversiones que llevan más de 20 años operando en Herrera.

«A mí hay que sacarme preso, con un aparataje militar, porque voy a proteger mis inversiones a como dé lugar, porque me las gane trabajando honestamente», dijo.

Informó que los empresarios de Herrera se reunirán para adoptar una posición conjunta con relación a la disposición del gobierno.

El decreto señala en un considerando que por razones que no fueron tomadas en cuenta al momento de decidir la construcción y escoger el lugar para su instalación, el aeropuerto internacional en El Higüero confronta serias dificultades para su certificación y puesta en operación de conformidad con las normas y estándares nacionales e internacionales exigidos por para operaciones de aviación civil internacional, tanto privadas como comerciales.

El presidente Mejía dispuso mediante el decreto la conversión de la base de San Isidro en un aeropuerto interno mixto, para la realización de operaciones propias de la Fuerza Aérea Dominicana, que no puedan ser realizadas en el aeropuerto Joaquín Balaguer por limitaciones operacionales, así como las operaciones domésticas de aviación civil, privada o comercial que actualmente se realizan en el aeropuerto de Herrera y para las cuales no sería necesaria la prestación de servicios de Migración, Aduanas y otras de similar naturaleza.

La construcción del aeropuerto de El Higüero fue iniciada por la pasada administración y concluido por la actual y la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) que informó que invirtió US$30 millones.

En tanto que Ellis Pérez, encargado de relaciones públicas de AERODOM, dijo que esa empresa formó parte de un arreglo que finalmente soluciona la situación de un aeropuerto que tenía dificultades tanto de las autoridades de Aeronáutica Civil como de las internacionales de aviación para recibir la certificación para permitir sus operaciones.

Dijo que las inversiones de AERODOM en el aeropuerto Joaquín Balaguer serán objeto de una negociación ahora van a quedar en manos del Estado dominicano. ANo prevemos ninguna dificultad al respecto y se estarán iniciando las negociaciones en cualquier momento a partir de haberse emitido el decreto», agregó.

Pérez dijo que se solucionó el problema del manejo de los vuelos internacionales que se realizan desde el aeropuerto de Herrera que a partir del decreto se manejaran desde el aeropuerto Las Américas.

Señaló que el aeropuerto Las Américas tiene capacidad para manejar todos los vuelos internacionales que se generan en Herrera y que de hecho desde hace cierto tiempo se han estado manejando desde esa terminal, que opera AERODOM, como concesionaria de los aeropuertos del Estado.

Pérez puso de ejemplo que Air Santo Domingo desde hace varios meses opera desde el aeropuerto Las Américas.

Señaló que en el Aeropuerto de Herrera quedan algunos vuelos internacionales de líneas aéreas mas pequeñas y que ahora se adecuarán para utilizar Las Américas.

Agregó que Las Américas no tienen ningún tipo de problema, de espacio, ni de operatividad para acoger los vuelos internacionales adicionales.

Pérez dijo que Las Américas ha estado en un proceso de expansión para acoger el incremento en el tráfico aéreo que ha sido proyectado.

El aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero, en el norte de Santo Domingo, fue construido en un área próxima al vertedero de basura de la ciudad.

Aunque la administración del presidente Fernández recibió advertencias sobre las dificultades que tendría la terminal, el mandatario dijo que se haría de todas maneras.

También el presidente Mejía, en el período de transición, anunció que no lo terminaría y finalmente fue entregado a AERODOM que lo concluyó, pero no pudo recibir la certificación de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) para operar los vuelos internacionales, ni de la FDAA, la Administración Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos.

El decreto explica que ante esas dificultades fue que se dispuso esa medida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas