Disponen vacunar en los refugios

Disponen vacunar en los refugios

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las autoridades sanitarias comenzaron ayer a vacunar  contra la meningococcemia en todos los refugios y lugares cuyos moradores han estado en contacto con las lluvias y el lodo contaminado, dejados a su paso por la tormenta  Olga.

La vacunación contra la meningococcemia  se decidió  porque es muy frecuente que la enfermedad se desarrolle con la humedad y el hacinamiento.

La información fue comunicada a los periodistas por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien señaló que ya se pasó de la alerta a la promoción y educación en salud.

“Todo el que tiene un rasguño y una pequeña herida ha sido medicado”, dijo Rojas Gómez, quien adelantó que se toman medidas para evitar brotes epidémicos antes de los cinco días de riesgo.

“Estamos dando doxiciclina casa por casa a todo el que esté en riesgo, pero también estamos vacunando en los refugios”, aseguró Rojas Gómez.

Pidió a los médicos de clínicas y hospitales de todo el país que cada vez que reciban un caso febril piensen en leptospirosis. Solicitó que en lo adelante no despachen a sus casas a las personas con cuadros febriles y recomendó que se realicen las analíticas que recomienda el protocolo.

El mayor riesgo tras el paso de la tormenta Olga es que se desarrollen brotes de leptospirosis, enfermedades diarréicas, parasitosis y problemas estomacales.

También existe el temor de que retornen los casos de leptospirosis, una enfermedad que se desarrolla cuando las personas tienen contacto con la orina de ratas,  cerdos, caballos y hurones.

HAY MEDICAMENTOS

Rojas Gómez declaró alerta epidemiológica en todo el país, pero sobre todo en las zonas que fueron más afectadas por la tormenta Olga.

En otro orden, Rojas Gómez informó que los hospitales han sido abastecidos de medicamentos pero que no ha sido necesario hacer erogaciones extraordinarias porque había disponibilidad de donaciones.

Dijo que en el Cibao resulta más fácil hacer campañas de promoción en salud, pues las vías son de mayor acceso.

Sin embargo, expresó preocupación pues son muchas las personas que por limpiar sus casas y salvar sus vidas estuvieron en contacto con el lodo.

La República Dominicana fue afectada el pasado 28 de octubre por la tormenta tropical Noel. Este martes 11, el país fue afectado de nuevo por la fuerza de la tormenta Olga, una perturbación ocurrida  fuera de la temporada ciclónica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas