Disponen veda caza animales silvestres

Disponen veda caza animales silvestres

La Secretaría de Medio Ambiente dispuso ayer la veda para cazar diversos animales silvestres y advirtió que aplicará la ley a quienes violen la disposición.

En una resolución, la cartera prohibe la captura, muerte, hostigamiento, mutilación y apresamiento de diversos animales silvestres con veda en el país.

Sin embargo, permite la caza de la “Madame Sagá”, en cultivos de arroz, sorgo, y maíz, así como del pájaro vaquero, el “pecho jabao” y la “monjita tricolor”.

También, el gorrión casero, el hurón, la rata negra, la rata de noruega, el bigañuelo, el perro  salvaje y el gato salvaje.

La disposición permite la captura y exportación  con fines comerciales de la rana toro, pero requiere un permiso de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Vida Silvestre.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente autoriza la cacería deportiva del pato de La Florida, el pato cabecilargo, el pato turco, la guinea cimarrona, la tórtola abiche y la tórtola aliblanca.

De estas especies solo se permite una cantidad determinada de unidades por día y durante fechas precisadas por la resolución 13.

La disposición explica que la caza de esas especies sólo podrá realizarse los sábados y domingos, así como los días feriados, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

De acuerdo con la medida, estas variedades también podrán ser casadas con fines de subsistencia, pero bajo otros parámetros indicados por el organismo.

También se regula la cacería con fines científicos para la cual se ha de contar con previo permiso de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Vida Silvestre de la subsecretaría de Areas Protegidas y Biodiversidad.

Las autoridades prohiben el uso de trampas, explosivos,  envenenamientos y señuelos vivos para cacería, así como la cacería dentro de las unidades de sistema nacional de área protegidas y sus zonas de amortiguamiento y áreas urbanas.

La resolución establece que los cazadores nacionales que utilizan armas de cartucho pagarán RD$3,000 y los que cazan con rifles de aire pagarán un valor anual de RD$500 por permisos de caza.

Las personas no residentes en el país pagarán US$300 por cada especie y 15 días de permiso, quienes deberá ajustarse a la disposición oficial.

Explica que todos los cazadores dueños de escopetas y rifles deberán tener vigente su permiso de porte y tenencia de arma de fuego expedido por la Secretaría de Interior y Policía, con un mínimo de vigencia de seis meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas