Disposición en Ley 112-00 no  implicará cambio en cobros

Disposición en Ley 112-00 no  implicará cambio en cobros

El decreto  924-09, con el que el  Poder Ejecutivo delegó en la Dirección General de Impuestos internos (DGII) la administración de las recaudaciones correspondientes al impuesto sobre el consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo, establecido en la Ley número 112-00, no establecerá cambios sustanciales, informó ayer la subdirectora de la entidad recaudadora.

Germania Montás  recordó que esa disposición obedeció a lo acordado entre el Gobierno y  el FMI en la carta de intención del pasado año.  Informó que la DGII implementará los mismos  procesos de colección, gestión y cobro  del impuesto. Asimismo las disposiciones de aumentos y bajas de los combustibles continuarán a cargo de la secretaría de Industria y Comercio.

Entre las empresas gravadas están la Refinería, la Esso,  y Shell, y  podrán pagar  por la misma oficina del contribuyente.  

Para hoy está convocada una reunión entre los técnicos de Hacienda que trabajan con tema de los hidrocarburos y la DGII para acordar algunas prerrogativas que implican la nueva disposición. Los impuestos de los hidrocarburos representan el 13% de las recaudaciones totales del Gobierno. El pasado año las recaudaciones por los dos impuestos, el Ad Valorem del 16% y el de la Ley 112-00 fueron de 30 mil millones de pesos.  Para este año la DGII aspira a recaudar alrededor de RD$36,000 millones.

Germania Montás

“Seguimos con el mismo rol que  el caso de los  hidrocarburos, que cobramos el impuesto y para ello se necesita que Industria y Comercio siga con su resolución semanal”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas