Disposición final de la basura: un desafío en RD

Disposición final de la basura: un desafío en RD

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Propeep Neney Cabrera, Rosaury Hernandez, Adolfo Pineda, Anyelo Ortiz y Barbaro Batista. Jorge Gonzalez

La PROPEEP ha intervenido once vertederos ubicados principalmente en municipios turísticos, afirmó Neney Cabrera, quien resaltó la necesidad de cambiar el modelo de gestión.

La disposición final de la basura es un tema de sumo cuidado en República Dominicana, por dos razones: la casi inexistencia de vertederos con relleno sanitario, y el vertido de los desechos hospitalarios junto con basura orgánica, lo que representa un peligro para la salud de la población.

La advertencia la hizo Neney Cabrera, ministro encargado de la Dirección de Proyectos y Programas Estratégicos de la Presidencia (PROPEEP), entidad que tiene entre sus ejecutorias el programa ECO5 RD, que hasta ahora ha intervenido técnicamente once botaderos de basura en distintos lugares del país.

Durante su comparecencia en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresó que en el país se producen alrededor de 14,000 toneladas de basura a diario, de las cuales se recolectan 10,000, y las restantes se van a ríos y cañadas, o se quedan en los patios.

De esas 10,000 que son trasladadas a 356 basureros, 5,000 se manejan en Duquesa; de las otras 5,000 se trasladan 2,000 a once vertederos intervenidos por la entidad en coordinación con las respectivas alcaldías, por lo que quedan 3,000 toneladas de basura diseminadas en los 340 vertederos que faltan por remediar e intervenir, expresó.

“La intervención que estamos haciendo solo representa el 20% de los residuos sólidos que se manejan en la República Dominicana. Y esas intervenciones están concentradas en los municipios con vocación turística, para nosotros poder proteger ese sector tan importante de la economía”.

En cuanto al impacto ambiental de los residuos sólidos, dijo que los vertederos emanan alrededor de 270 gigakilogramos de gas metano, que es 25 veces más dañino que el dióxido de carbono.

“Este es un problema no solamente de mal manejo de la disposición final, porque afecte la industria turística, es un problema que afecta la salud de la gente, por eso la importancia de estas intervenciones”.

En cuanto a los residuos hospitalarios, Cabrera expresó que, aunque son separados, los camiones recolectores los ligan con los demás desechos “y así llegan a los vertederos, y eso es un grave, gravísimo problema que atenta contra la salud de la gente”.

“Hemos sido testigos de que eso ocurre, y estamos tomando las medidas para corregir esa situación gravísima. Las alternativas son obligar a los hospitales a que hagan la disposición diferenciada, y que contraten a empresas especializadas en recolección de ese tipo de residuos”, refirió.

Otros programas. A parte del programa ECO5 RD, la entidad dirige Quisqueya Aprende Contigo, Quisqueya Empieza Contigo y Quisqueya Digna, para los cuales dispone de un presupuesto de 3,000 millones de pesos para este año.

Con relación a Quisqueya Aprende, Cabrera informó que la meta es colocar el analfabetismo en el país por debajo de un 5%.

“Para llegar a esa meta, que es nuestro propósito este año, nos quedan por alfabetizar alrededor de 50,000 personas, de 15 años en adelante.

“Ya hemos diseñado un programa de trabajo que nos va a permitir en 2021 lograr ese objetivo. Se tienen identificados los lugares y provincias donde vamos a trabajar: San Juan, Azua, Monte Plata y Montecristi, por ser las provincias con más índice de analfabetismo”, expresó.

La mayor tasa de analfabetismo la tiene San Juan, con un 19%, según los datos del funcionario.

Sobre el programa Quisqueya Empieza Contigo, que se trabaja con la primera infancia de cero a 5 años, la meta es instalar oficinas en 30 hospitales para que los recién nacidos tengan acceso a su acta de nacimiento.
Ese programa es prioritario, porque alrededor de 200,000 niños quedan sin documento de identidad cada año.

En cuanto a Quisqueya Digna, se trabaja de manera integral con la franja más vulnerable de la sociedad, para detectar sus principales necesidades.

En ese sentido, Cabrera expresó que, a través de ese programa se construirán 300 viviendas con material reciclado de plástico, para beneficio de igual cantidad de familias.
El funcionario dijo que ese arsenal de plástico que contamina ríos y cañadas será enviado al extranjero, donde será procesado y convertido en material de construcción.

Esas viviendas, explicó, se construirán con los parámetros del Banco Mundial en cuanto al tamaño, que será de 38 metros cuadrados.
El costo de esas viviendas, que también tendrán celdas solares, es de 18,000 dólares.

LOS PROTAGONISTAS

José L. -Neney- Cabrera
ministro encargado de la Dirección de Proyectos y Programas Estratégicos de la Presidencia (Propeep)

    Rosaury Hernández

Directora de Planificación y Desarrollo

Adolfo Pineda
Director Quisqueya Digna

Anyelo Ortiz
Director ECO5 RD

Bárbaro Batista
Director de Prensa

La Dirección de Proyectos y Programas Estratégicos de la Presidencia (PROPEEP) es una dependencia adscrita al Ministerio de la Presidencia, que maneja cinco programas sociales dirigidos a los sectores más empobrecidos del país.

Su director es el ministro Neney Cabrera, quien al llegar a la institución encontró una nómina heredada del pasado Gobierno, ascendente a 10,536 empleados, una cifra que está por encima incluso del personal de algunos ministerios.

Al ofrecer la información Cabrera expresó que esa nómina fue reducida a 3,000, lo que ha representado ahorros ascendentes a 500 millones de pesos.

“Cuando llegamos encontramos una nómina de 10,536 empleados, pero hemos hecho ajustes y producido un ahorro neto de 650 millones de pesos, 500 por nómina, y 150 millones por concepto de gastos corrientes que considerábamos innecesarios”, expresó el funcionario en el encuentro del Grupo Corripio.

En cuanto a los empleados cancelados dijo que lo hicieron bajo las directrices del Ministerio de Administración de Personal, y que por el pago de prestaciones laborales desembolsaron alrededor de 60 millones de pesos.

Cabrera dijo que, aunque ahora tienen menos personal, es el suficiente para desarrollar las labores que requiere la institución en estos momentos.

Se le preguntó si encontró irregularidades administrativas, pero se negó a tratar ese tema, aduciendo que no le interesa contemporizar, y que de hecho solicitó a la Cámara de Cuentas que realizara una auditoría de la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana.

LAS CLAVES

Misión
La Dirección de Proyectos y Programas Estratégicos de la Presidencia (Propeep) es una entidad gubernamental que trabaja para contribuir al logro de las Metas Presidenciales de reducción de la pobreza e inclusión social, a través de sus planes y programas especiales.

Alianzas
El trabajo es desarrollado mediante alianzas estratégicas con las instituciones rectoras de políticas públicas transversales, gobiernos locales y municipales y alianzas público-privadas por medio del cumplimiento de metas puntuales medidas con indicadores nacionales, bajo los lineamientos de la Presidencia de la República.

LAS CIFRAS

3,000
Millones de pesos. El presupuesto de este año destinado a los Proyectos y Programas Estratégicos de la Presidencia.
19%
De analfabetismo. Registra la provincia San Juan. En esta demarcación, en Azua, Montecristi y Monte Plata, el Propeep tiene en carpeta, según Cabrera una fuerte intervención para bajar a un 5% el analfabetismo, con el programa Quisqueya Aprende.
300
Viviendas. Serán construidas con material reciclado de plástico, para familias de escasos recursos.