Disposiciones TLC irían más allá de ronda OMC

Disposiciones TLC irían más allá de ronda OMC

Según la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), las disposiciones relativas a la propiedad intelectual contenidas en el tratado de libre comercio (TLC) que negoció Centroamérica con los Estados Unidos, «quieren ir más allá de lo establecido en esa materia” en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese sentido hablaron en el Encuentro Económico de HOY el presidente de INFADOMI, Pavel García Matos; Hochi Vega, asesor y Leila Mejía Roldán, directora ejecutiva. Expresaron que en el acuerdo que negoció Centroamérica con los Estados Unidos, no hay ninguna disposición que sea beneficiosa para la República Dominicana.

Aluden al TLC que negoció Centroamérica porque se prevé que éste se tomará como base para el que firmaría la República Dominicana con los Estados Unidos.

Particularmente, Vega consideró que dichas disposiciones contravienen la declaración de la Doha (una de las rondas de negociaciones comerciales celebradas por la OMC, efectuada en el 2001), la cual estableció una serie de parámetros relativos a los países en desarrollo.

Estos parámetros aconsejan no ir más allá de los acuerdos relacionados con el comercio en el ámbito de la OMC, porque de lo contrario, se podrían generar problemas serios en los países en desarrollo para su seguridad alimentaria y sanitaria, dijo.

Recordó que en base a un consenso, en la ronda de Doha se le recomendó a los países en desarrollo, que no admitan disposiciones que vayan más allá de lo establecido en la OMC.

Entre las disposiciones contenidas en el TCL que negoció Centroamérica con Estados Unidos que contravienen a Doha, citó que se pretende extender el plazo de las patentes.

Explicó que se pretende extender el plazo “por el tiempo que dure la patente en ser aprobada y por el período que tarde el registro sanitario en ser autorizado».

Dijo que en la práctica, de acogerse esa disposición, una patente tendría un plazo efectivo de 30 años, lo que, según Vega, extendería el monopolio a unas cuantas multinacionales farmacéuticas, en perjuicio del consumidor nacional.

El otro punto, dijo, es la protección del mercado local de medicamentos durante cinco años para los productos farmacéuticos de los Estados Unidos, a través de una mecanismo denominado «informaciones confidenciales o no divulgadas”.

En el caso dominicano, según explicó, provocaría que un producto norteamericano, tenga o no patentes, gozará de una ventaja de cinco años en el mercado, ya que las autoridades sanitarias no podrían aprobar un medicamento competidor en ese lapso.

Explicó que estas disposiciones irían en beneficio de las multinacionales de los Estados Unidos y en perjuicio de la industria farmacéutica local y por ende, de los consumidores nacionales, por el monopolio que ello conlleva.

Esto implicaría para el país una prohibición de comercializar determinados productos en el mercado nacional durante cinco años, salvo los provenientes de las multinacionales, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas