Dispositivo almacena energía al bajar escaleras para ayudar a subirlas

Dispositivo almacena energía al  bajar escaleras para ayudar a  subirlas

Madrid. Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Emory, ambos en Estados Unidos, han creado un dispositivo que almacena parte de la energía que una persona genera al bajar escaleras y la emplea para ayudarla a subirlas, según un estudio publicado ayer por “Plos One”.
Gracias a ese dispositivo de resorte, los peldaños se comprimen y descienden cuando alguien los baja, con lo que la energía generada por el impacto de la pisada, que de otra manera se dispersaría, queda almacenada.
Así, al subir los peldaños la escalera libera esa energía y da un impulso a la persona que sube, haciendo el ascenso un 37 % más fácil para las rodillas que con una escalera convencional.
Cada escalón está conectado a unos resortes y equipado con sensores de presión. El dispositivo, aún en fase de prototipo, sirve para escaleras ya existentes y no tiene por qué instalarse de manera permanente, indica el estudio. Bajar escaleras es como “pisar los frenos mientras revolucionas el motor”, indican los autores del estudio, que grabaron a nueve participantes en el mismo mientras subían y bajaban escaleras para analizar el patrón de uso de energía.
El muelle en las escaleras actúa como almohadilla y freno y el movimiento suave hacia abajo alivia el trabajo del tobillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas