Dispositivos posibilitan la predicción de la gripe

A woman wears a protective mask along a street in Hong Kong on March 13, 2008 amidst flu outbreak in schools in scenes reminiscent of the SARS outbreak in 2003.  Hong Kong education and health officials late on March 12 ordered all primary schools and kindergartens to close for two weeks amid a flu outbreak. Health secretary Chow said the move was a precautionary measure against the spread of influenza in schools.   AFP PHOTO / LAURENT FIEVET

La predicción de la gripe en tiempo real podría ser posible mediante el empleo de dispositivos portátiles para medir los latidos del corazón y los patrones de sueño, según los hallazgos de un estudio divulgado este miércoles en The Lancet.
La primera investigación que evalúa los datos procedentes de esos aparatos, realizada por científicos de Estados Unidos, halló mejores predicciones en tiempo real de enfermedades contagiosas provocadas por los virus de la gripe en cinco estados de Estados Unidos, frente a los métodos que se usan actualmente.
El estudio demostró el potencial de los datos extraídos de ese tipo de dispositivos a la hora de mejorar el seguimiento de las enfermedades infecciosas.
El ritmo cardíaco en estado de reposo tiende a repuntar durante episodios infecciosos, algo que capturan esos mecanismos, como los “smartwatches” Durante la investigación, la información procedente de 47,249 usuarios del aparato Fitbit, identificó, de manera retrospectiva, semanas en las que se registró un elevado ritmo cardíaco en estado de reposo y cambios en las rutinas del sueño.
Los virus de esta patología provocan 650.000 muertes anuales en el mundo y, aproximadamente, el 7 % de los adultos que trabajan y el 20 % de los menores de cinco años contraen gripe cada año. Según indica el estudio, los sistemas tradicionales de seguimiento de esas enfermedades no permiten adoptar medidas de precaución.