Disputa aérea podría encarecer los pasajes

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/C353B15A-BAB2-4A19-81EE-3AC7F2BF97FC.jpeg

LOS ANGELES (AP) _ Una disputa por el alquiler de los terminales en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles entre las aerolíneas y el organismo municipal que regenta las gigantescas instalaciones podría encarecer los boletos y retrasar los planes para renovar la anticuada instalación, informaron fuentes allegadas a la navegación aerocomercial.

El desacuerdo surgió hace poco a la luz pública cuando las aerolíneas de bajo costo se quejaron de una propuesta para encarecer sus alquileres en más del 200%.

Es un reflejo del conflicto reinante a escala nacional entre las aerolíneas que tratan de sobrevivir ante el alza del precio del combustible y los operadores de los aeropuertos que intentan financiar la renovación y puesta al día de sus anticuadas instalaciones.

El organismo municipal que administra el aeropuerto está financiado mayormente por los derechos de aterrizaje y uso de terminales que pagan las aerolíneas, y los ingresos que producen las playas de estacionamiento, comercios y restaurantes.

El vicepresidente de Southwest Airlines, Bob Montgomery, dijo la semana pasada a los comisionados del aeropuerto que el aumento podría hacer de esa instalación la más cara de las utilizadas por Southwest.  “Esto dañara nuestra capacidad para ofrecer tarifas baratas’’, afirmó el ejecutivo.

No es la primera vez que las relaciones entre la municipalidad y las aerolíneas ha sido puesta a prueba. La entidad encareció los derechos de aterrizaje en Los Angeles en la década de 1990, lo que ocasionó disputas legales y el retraso en la renovación de algunas terminales.

El organismo que regenta LAX (las iniciales comerciales del aeropuerto), Los Angeles World Airports, insiste que durante años ha subvencionado a las aerolíneas y por ello debe elevar sus rentas para que reflejen el valor real del mercado.

“Este subsidio en nombre de las aerolníneas es oneroso e injusto’’, dijo la subdirectora ejecutiva del organismo, Patricia V. Tubert, en respuesta a las preguntas que le formuló el diario Los Angeles Times.

Los derechos de aterrizaje pagados por las aerolíneas cubren menos de la mitad de los 93,1 millones que pagó la entidad por gastos de seguridad en el año fiscal del 2004, según las autoridades.

Algunas aerolíneas _ entre ellas Southwest, US Airways y Alaska Air Group _ dijeron que el aumento de restas propuesto es injusto porque las empresas con contratos de alquiler a largo plazo no se verán afectadas. Empero, esas aerolíneas podrían experimentar encarecimientos en las tarifas de mantenimiento y de otros servicios.

El aumento podría obligar a las aerolíneas a suprimir vuelos y encarecer el precio de los pasajes, admitieron los ejecutivos empresariales.

Un abogado que representa a las aerolínas con contratos a largo plazo _ entre ellas United, American, Delta y Continental _ dijo que acudiran a los tribunales en caso de entrar en vigencia el aumento.

Las autoridades municipales anunciaron que tomarán una decisión en su reunión del 4 de diciembre. Los representantes de ambas partes se reunirán esta semana para intentar llegar a un acuerdo.