Disputa técnicos del Congreso retrasa asuntos interés general

Disputa técnicos del Congreso retrasa asuntos interés general

La ausencia de coordinación real entre los equipos técnicos del Senado y la Cámara de Diputados -los que, a veces, se afirma, quieren «darse clases unos a otros»-,  mantiene rezagados decenas de proyectos de ley y otras iniciativas en desmedro de la fluidez en la aprobación de asuntos que son de interés general.

“La burocracia interna de la Cámara de Diputados es muy fuerte”, alegan desde el Senado quienes, tras reclamar el anonimato, se quejan de que muchos de los asuntos aprobados en este hemiciclo son devueltos sin conocer de la cámara baja por pequeñeces.

Devoluciones. Indican que los reglamentos de las cámaras legislativas no contemplan devoluciones por asuntos burocráticos.

Recuerdan que las iniciativas acogidas por el Senado deben ser conocidas –aprobadas o rechazadas- por la Cámara de Diputados, cuyo equipo técnico estaría obviando esta disposición reglamentaria y constitucional.

Valladar. Subrayan que la mayoría de las iniciativas son aprobadas por los senadores, pero encuentran un valladar burocrático de  técnicos de la Cámara de Diputados.

     El enfrentamiento velado entre los dos equipos técnicos afectó el conocimiento en el tiempo prudente de numerosos asuntos, entre ellos la ley de Placas, una resolución sobre Aviación Civil, así como otras leyes, tratados y resoluciones.

Protagonismo.      Algunos de los afectados del Senado señalan que todo se produce por un “exceso de protagonismo” de los técnicos de de la Cámara de Diputados que, según plantean, quieren dirigir también, indirectamente, los trabajos del otro hemiciclo e incluso, sostienen, tener a su merced a los diputados.

Administrativamente, señalan, cuando un proyecto es aprobado y pasa al otro hemiciclo, éste debe conocerlo y en ningún caso, de acuerdo a los reglamentos, devolverlo sin sanción.

 Las tensiones han llegado a tal extremo que, según trascendió, los presidentes  de ambos hemiciclos, el senador Reinaldo Pared Pérez y el diputado Abel Martínez, habrían convocado a sus equipos técnicos a una reunión la semana próxima a fin de coordinar los trabajos y limar las asperezas.

Zoom

Cuba y Venezuela

Entre las iniciativas devueltas por los técnicos de la Cámara de Diputados al Senado figuran un acuerdo de adhesión entre Cuba y República Dominicana, orientado a eliminar el  requisito de visado  a diplomáticos de ambas partes, y otro de cooperación con Venezuela. Igual destino sufrió, en su momento, el proyecto de ley orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE), luego convertido en ley por las dos cámaras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas