Disqueros pierden $275 millones

Disqueros pierden $275 millones

POR TANIA HIDALGO
Los productores de discos compactos dejaron de ganar en los últimos cuatro años más de RD$275 millones al incrementarse la piratería a pesar de que fueron incautados más de un millón de productos falsificados, afirmó ayer la procuradora adjunta Carmen Chevalier, encargada del departamento de Telecomunicaciones, Propiedad Intelectual y Comercio Electrónico.

«Cada vez que se vende un disco compacto con una grabación pirateada se pierde la venta de un original. Por esto, en los últimos cuatro años, los productores de discos originales recibieron una dura pérdida», precisó.

Al participar en el Diálogo Jurídico del periódico HOY, Chevalier sostuvo que a nivel nacional han sido clausuradas fabricas de material fonográfico por trabajar con materiales ilegales.

Citó el caso de Puerto Plata, donde fue cerrada una fábrica que se dedicaba a cometer este tipo de infracción.

Dijo que el propietario de la empresa está siendo buscado por la Procuradora de esa jurisdicción para someterlo a la justicia.

«Si multiplicamos un millón de discos compactos por el precio del mercado de uno, estaríamos hablando de RD$275 millones, los que dejan de ganar los productores legales por la piratería», insistió.

Sostuvo que en el tiempo que estuvo al frente del Departamento de Propiedad Intelectual de la fiscalía del Distrito Nacional conoció 917 casos sobre todo tipo de falsificación, incluido violación a la Ley de Derecho Autor.

Aseguró que en el 98% de esos casos los responsables fueron acusados ante el tribunal, conciliados o sobreseídos.

Precisó que en un año y un mes que lleva en la Procuraduría General ha conocido alrededor de 61 casos.

Dijo que gracias a los conocimientos adquiridos al frente de esa dependencia ha servido de soporte para instruir a los fiscales

de los diferentes distritos municipales del país.

Explicó que en coordinación con la Asociación Dominicana de Productores de Fonogramas del 22 de enero del 2003 al 6 de junio de ese año se decomisaron 282,004 cintas, discos compactos y casetes, 13 computadoras, 32 quemadores y un escáner.

Asimismo, precisó que en julio de este año se incautaron más de 107,000 discos compactos con grabaciones copiadas ilegalmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas