Distintas formas de preparar el rico bacalao

Distintas formas de preparar el rico bacalao

El bacalao es el rey indiscutible de la Cuaresma, época  cuando la gente sustituye las carnes por este pescado como forma de cumplir con la tradición católica de no comer carnes durante los miércoles y viernes de este tiempo litúrgico.

El bacalao en salazón se considera uno de los principales alimentos de la “gastronomía de Semana Santa” no sólo en República Dominicana, sino que es ampliamente consumido en Europa y América para estas fechas.

El bacalao en salazón es un pescado que ha sido deshidratado con sal hasta  llevarlo a un estado en que puede conservarse seco durante varios meses. Esto permite que pueda llegar a más lugares y que su comercialización no sea exclusiva de grandes mercados, sino que pueda encontrarse incluso en colmados.

En lo que respecta al pez, es una especie propia de las aguas frías del Norte. Goza de gran aprecio no tan sólo por su carne, sino también por el aceite de su hígado, rico en ácidos grasos como el omega-3 y vitaminas A y D, lo que lo convierte en un alimento altamente nutritivo. Puede consumir  bacalao  tanto fresco como seco, esta última variedad reservada especialmente para países como el nuestro, donde no se produce la especie.

Hágalo diferente

No importa cómo decida prepararlo. Lo más importante es saber que el bacalao  debe ser desalado en agua fría por lo menos durante 24 horas. 

El bacalao es muy versátil y puede ser combinada con diferentes cremas y salsas, de manera que usted pueda presentar una oferta sabrosa y creativa a sus comensales.

Por ejemplo, en el País Vasco, que tiene al bacalao como uno de los principales alimentos de su gastronomía, se preparan diferentes platos de este. En nuestro país, las formas más tradicionales de comerlo son   salteado con vegetales o guisado con papas.

Por la  necesidad de presentar nuevas creaciones  la empresa Norge  realiza cada año el Festival Gastronómico del Bacalao Noruego  para que pueda darle a la Cuaresma un sabor diferente a base de bacalao.

Forma de desalar el bacalao

Tras poner  el bacalao a desalar es bueno cambiar el agua dos o tres veces. Así eliminará más sal. Luego de este proceso, debe manipular la masa con cuidado para que no se desbarate. El  bacalao no necesita mucha cocción. Con unos minutos es suficiente. Así no perderá nutrientes.

Publicaciones Relacionadas