Distorsionan cifras sobre muertos en «intercambios»

Distorsionan cifras sobre muertos en «intercambios»

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Jaime Marte Martínez, calificó ayer como «distorsionadas» las cifras de personas muertas a manos de agentes del orden en los denominados intercambios de disparos durante el año 2003, suministradas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Dijo que han demostrado con acciones concretas que cada día la Policía Nacional se convierte en una institución más respetuosa de la Constitución y los derechos humanos, y aseguró que posee cifras que demuestran una reducción significativa de los «famosos» intercambios de disparos.

Marte Martínez recordó que en principio los derechos humanos hicieron referencia a 270 muertes y que ahora se habla de 230, lo que demuestra que se datos y se quiere dimensionar los hechos para buscar protagonismo.

Aseguró que no desea entrar en polémicas, pero dejó claro que puede demostrar que en su gestión se han reducido los denominados intercambios de disparos.

«Nosotros tenemos cifras con las cuales podemos demostrar que hemos reducido a su mínima expresión los famosos intercambios de disparos», indicó.

Entiende que las personas que ofrecen cifras «distorsionas» de los denominados intercambios de disparos persiguen alcanzar protagonismos y dimensionar los hechos.

Al conversar con redactores de Hoy, el jefe policial, pidió comprensión a la sociedad, debido a que de la «noche a la mañana» no se puede resolver un problema que venía de muchos años.

«Nosotros reiteramos una vez más que hemos hecho una gestión apegada a la ley, la Constitución y respetuosa de los derechos humanos. Ahora hay que entender que de la noche a la mañana no podemos resolver un problema que tenía mucho años,, pero nosotros garantizamos que cada día la Policía será más respetuosa de la Constitución y las leyes», precisó Marte Martínez.

Manifestó que ha trabajado para que la sociedad se sienta completamente identificada con el rol del cuerpo del orden.

El jefe policial habló luego de graduarse como piloto de helicóptero en el hangar de la Policía Nacional, en el aeropuerto de Herrera.

AGRADECE MEDIOS DE COMUNICACION

Marte Martínez alegó que parte del éxito alcanzado al frente de la Policía se debe al respaldo de la sociedad y de los medios de comunicación.

Dijo sentirse satisfecho de los medios de comunicación, a través de los cuales según dijo, se le ha elogiado y criticado de una manera profesional.

Sostuvo que los medios escritos, radiales y televisivos son de gran ayuda, puesto que dan a conocer casos que podrían quedar impunes.

«La verdad es que estoy agradecido por el trato que me han dado todos los periodistas y quisiera agradecerles por todo su apoyo», apuntó.

[b]CASTIGO A POLICIAS[/b]

Dijo que la sociedad es testigo de que no tolera los excesos policiales y que en cada caso denunciado y comprobado se han tomados medidas drásticas.

Sostuvo que más de 110 policías han sido sometidos a la justicia bajo la acusación de acciones violentas, cantidad que refleja la forma seria en que se investigan los hechos.

Indicó que más del 70 por ciento de los policías sometidos han sido traducidos a los tribunales ordinarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas