Alexis Victoria Yeb, presidente de la distribuidora farmacéutica de medicamentos Victoria, afirmó ayer que la República Dominicana debe incrementar las penas por la venta de medicamentos falsos, pues la práctica es criminal para la vida de las personas.
Alertó que la falsificación de medicamentos afecta de un 10 a un 15% de las ventas globales del sector y sugiere hacer leyes más rigurosas en esta materia.
La comercialización de medicamentos falsos afecta al Estado, al comercio y a la sociedad en general, dijo Victoria Yeb.
El mercado de este tipo de medicamentos deja alrededor de US$600 millones, lo que es altamente nocivo a la población y a la industria nacional.
Asegura que la penalización debe ser superior a lo que establece el Código Penal, pues es que hacen negocio a expensas de la salud y al mismo tiempo socavan la vida de la gente.
“Deben encaminarse mayores esfuerzos para que se incremente la pena”, dijo Yeb, quien señaló que ya se ha generalizado la práctica de comercializar y comprar los fármacos ilegales.
En Moca se ha establecido la mayor cantidad de medicamentos falsos y reetiquetados, dijo el distribuidor, quien representa varias marcas en el país.
Observó que ha habido avances en el Ministerio de Salud, pero insiste en que la Fiscalía debe involucrarse más en controlar ese mercado ilícito.
En el país se falsifica todo, desde jarabes, antibióticos, pastillas, relajantes musculares, cataflán y ponstan. Recomienda que las farmacias compren a las compañías o sus representantes en el país.
La República Dominicana debe tener más de 20 mil marcas, todas se perjudican con la venta de fármacos falsificados.
Recordó que el Estado es el responsable de detener la falsificación y el contrabando de medicamentos, pone el ejemplo de las medidas que asume el gobierno chino con falsificadores de fármacos.
A su juicio no debe haber contemplación con el que entre en el mercado ilícito de medicamentos, ya sea distribuidor o la farmacia que los dispensa al público, debido al daño.