Distribuidora Edeeste reduce las pérdidas en 4.2%

Distribuidora Edeeste reduce las pérdidas en 4.2%

Santo Domingo Este. El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), ingeniero Luis Ernesto de León, reveló que las pérdidas de energía eléctrica se redujeron en 4.2 puntos porcentuales durante el periodo 2012-2015, al pasar de 39.1% a 34.9%.
Al presentar los resultados de su gestión, De León informó que el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI) subió 5.6%.

Indicó, además, que desde el 2012 al 2015 los cobros se incrementaron en un promedio anual de RD$1,491.4 millones y la facturación en RD$1,185.2 millones.

¨Pasamos de una cobrabilidad de 89.4% en el año 2012 a 95.2% al cierre del 2015, mejorando este indicador en un 5.8 por ciento¨, precisó el gerente general de Edeeste.

Añadió que en 2015 la empresa cobró RD$21,252 millones, suma superior en RD$1,837.9 millones a lo cobrado en 2014 e incrementó la facturación en RD$1,644 millones, al pasar de RD$20,673 millones a RD$22,317 millones el año pasado.

De León citó como otro de los aspectos relevantes de la actual gestión, la creación y puesta en servicio de 21 cooperativas eléctricas, generando 405 empleos directos, 142 en el área administrativa y 263 técnicos.

Resaltó que las cooperativas eléctricas permiten la integración de las comunidades en la solución del problema energético, mejorar la relación de la empresa con la comunidad y el fomento de las microempresas.

En otro orden, el gerente general de Edeeste destacó que durante su administración se ha incluido en el Programa 24 Horas de Energía a 91,201 clientes, lo que suma un millón y media el número de personas que reciben energía las 24 horas del día.

También recordó que el pasado año Edeeste concluyó su Programa de Construcción, Ampliación y Repotenciación de Subestaciones 2015, con la puesta en servicio de ocho subestaciones en Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Sabana Grande de Boyá y Boca Chica.

Agregó que con estas obras ha mejorado el voltaje, el servicio y las condiciones de vida a más de 487,000 personas residentes en esas provincias.

Dijo que la mejoría de sus indicadores y desempeño ha sido posible por los trabajos de rehabilitación de redes, de normalización, gestiones comerciales y captación de clientes realizados desde el 2012.

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