Distribuidoras Esso, Texaco y Shell apoyan Industria contra Anadegas

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/00D2FE1D-3AA5-4416-996B-43638987F33F.jpeg

AMARILIS CASTRO
a.castro@hoy.com.do
El secretario de Industria y Comercio garantizó ayer  la venta de combustibles al  recibir en su despacho el respaldo de  las distribuidoras y de los vendedores a domicilio,  horas después que Anadegas paralizara las ventas en sus  estaciones  detallistas.  

Melanio Paredes dijo que la imposición de Anadegas, la cual determinó que sus miembros no despacharan sus productos  al público, es un hecho “alevoso”, pues esa acción perjudica el ritmo de vida de muchos ciudadanos que esperan el lunes para abastecerse de combustibles.

Entre otras distribuidoras estuvieron en la reunión representantes de la Shell, Esso, Texaco e  Isla.

  El funcionario consideró que la actitud de Anadegas  debió  ser más sensata y no plantear medidas de fuerza como la suspensión de sus servicios, aunque reconoció   que tienen  razón en algunos aspectos de sus demandas, por lo que llamó al diálogo para buscar las soluciones necesarias.

Indicó  que las estaciones paralizadas están  en las regiones  Sur, Norte y Este del país. Sin embargo dijo que en la capital no han surgido mayores problemas porque existen suficientes opciones que han permitido la venta normal de los carburantes.

Asimismo, agradeció el gesto de los distribuidores de combustibles que siguen brindando sus servicios al público para que no se trastorne la cotianidad de los dominicanos.

De su lado, Miguel A. Estepan, gerente general de Esso en el país, agradeció el gesto de Industria y Comercio, por considerar que en el diálogo es que está la solución de los problemas que tienen los empresarios del combustible.

Al hablar en representación de los distribuidores, Stepan destacó  que ellos también están siendo afectados por las distorciones actuales del mercado de los combustibles.

  Dijo que el cambio de gasolina a gas licuado de petróleo le ha afectado bastante, ya que en cinco años han dejado de vender 105 millones de galones de gasolina en sus estaciones.

Agregó que otro factor que les afecta es el tema del  gasoil subsidiado,   ya que se han dado casos de trasiego en algunos momentos,  lo que tiene un impacto negativo en  los distribuidores.

 Consideró que, como lo planteó el secretario de Industria y Comercio, a esos problemas hay que buscarle una solución en conjunto a través del diálogo.

Con relación a la paralización convocada por Anadegas, comentó que los distribuidores de gasolina son empresarios que  están en desacuerdo con esa clase de actitud, por lo que sus estaciones estarán abiertas para el público.

Puntualizó que de la única forma en que cerrarían sus estaciones de expendio de combustibles es sí la seguridad de los usuarios se viera amenazada. 

Comisión.  El secretario de Industria y Comercio anunció que  se está constituyendo una comisión para revisar una serie de preocupaciones que tienen los distribuidores de  combustibles, como el cambio en el consumo de gasolina a gas.

   Dijo que como agentes del mercado, las empresas que han realizado inversiones por muchos años en el país tienen derecho a participar en un mercado que se torna cambiante en los últimos años.

Anadegas: paro  fue una decisión personal

La presidenta de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas),  Sandra Wagner, acudió ayer a entregar  una misiva al secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, con el pliego de demandas de ese  gremio.

Dijo que en ningún momento han llamado a paro a sus miembros, que ha sido una decisión de ellos como empresarios, pero que apoya lo que ellos llaman  “acciones dinámicas”, por no estar de  acuerdo con la forma en que se maneja el subsidio en los actuales momentos.

 Tras enterarse de que la comitiva de Anadegas estaba en la sede de Industria y Comercio,  Paredes dijo a la prensa que no se reunirá  con “huelguistas”, por lo que no los recibiría.

Añadió que ese gremio tiene sus servicios paralizados, por lo que esa institución del Estado privilegia el diálogo.

Zoom

Suministro

Distribuidores

1.  Representantes de las distribuidoras de combustibles Esso, Texaco, Shell, Coastal, Isla y Sunix.se reunieron ayer con el secretario de Industria y Comercio para garantizar la venta de combustibles.  Puntualizaron  que de la única forma en que cerrarían sus estaciones de expendio de combustibles es sí se la seguridad de los usuarios se viera amenazada.

 Transportistas

La Asociación de Transportistas de Combustibles a Domicilio también se reunió ayer con Melanio Paredes y  garantizaron el abasto de combustible y manifestaron su rechazo al paro convocado por Anadegas.