Distribuidoras se exponen a demandas

Distribuidoras se exponen a demandas

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Es ilegal que las empresas distribuidoras de electricidad reduzcan el servicio en los sectores donde se paga menos, porque los contratos entre estas y los usuarios son individuales, por lo tanto las sanciones no pueden ser colectivas, consideró el jurista Ramón Antonio Veras.

Los usuarios afectados, consideró, pueden accionar civilmente ante los tribunales ordinarios, por la inejecución de los contratos.

Francisco Méndez, superintendente de Electricidad, anunció el miércoles pasado que EDENORTE, EDESUR y EDESTE ofrecerán hasta el 70% de la demanda, y únicamente garantizarán el servicio a los sectores donde más clientes pagan.

En tal sentido, Veras explicó que «la convención legalmente formada tiene fuerza de Ley entre las partes que la han concertado, y eso es una disposición del Código Civil dominicano».

De acuerdo a sus consideraciones, esas compañías no pueden en forma individual sancionar o inejecutar el contrato colectivamente, con las personas físicas con las que han formalizado un contrato para el suministro de energía.

«O lo que es lo mismo, no puede una empresa que suministre energía a una compañía o persona física sancionar con la eliminación o suspensión del servicio, sancionando a aquellos que no han cumplido, porque eso entraña una inejecución del contrato que ha formalizado la compañía suministradora contra el que recibe el servicio», manifestó el jurista.

Asimismo, precisó que no se puede suspender el servicio colectivamente a una urbanización o un barrio por el hecho de que determinados usuarios estén en falta en el pago del suministro, la suspensión debe ser contra el que no esta pagando, debe ser individual, no colectiva.

«Todos los habitantes de esas zonas no pueden sufrir las consecuencias de los incumplidores de los contratos», refirió.

En el Distrito Nacional, por ejemplo, urbanizaciones donde residen familias de clase media y alta, comparten sus fronteras con barrios carenciados. Tal es el caso de El Millón-Manganagua, Los Prados-Los Praditos, Arroyo Hondo-La Puya, y Naco-La Yuca.

Aunque el gobierno mantiene un subsidio a los hogares que consumen menos de 200 kilovatios/hora, persiste la dificultad de cobrar el servicio eléctrico en las zonas donde viven personas de escasos recursos económicos.

Méndez refirió que se trabaja en un plan de racionamiento del servicio, para aquellos sectores en donde «practicamente nadie paga, es decir, zonas que representan niveles altos de pérdidas para las empresas distribuidoras».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas