Distribuyen equipo pesado

Distribuyen equipo pesado

POR FIOR GIL
La Secretaría de Obras Públicas presentó ayer el plan que ha preparado para enfrentar posibles emergencias que se pudieran presentar en la actual temporada ciclónica, para lo cual dijo que ha acondicionado 72 equipos pesados distribuidos a nivel nacional.

Los equipos para contingencia serían aumentados a 92 para disponer de una flotillas que serán distribuidos en tres bloques en las regiones Este, Sur y el Cibao.

El subsecretario vial de Obras Públicas, ingeniero Mayobanex Escoto, también dijo que ese organismo conformó la comisión de emergencias integrada por todos los encargados de las 35 ayudantías a nivel nacional.

Escoto anunció la presentación del plan de trabajo de esa cartera a la Comisión Nacional de Emergencia, donde se detalla todo el programa a desarrollar, antes, durante y después de cualquier fenómeno atmosférico que toque al territorio.

Entre los trabajos preventivos que realiza esa cartera desde el pasado abril, cita la reparación de los cabezales en crítico estado de los puentes, las alcantarillas y poda de árboles a nivel nacional en caminos y carreteras.

En el Distrito Nacional, el organismo estatal dice que coordina con el Ayuntamiento y la Secretaría de Medio Ambiente, el plan de podas en las avenidas y calles principales para evitar que las ramas provoquen accidentes o que deterioren el alambrado eléctrico.

Asimismo, asegura que también se trabaja en un programa de bacheo del pavimento en calles y avenidas de diferentes sectores de la ciudad, entre los cita Simón Bolívar, 30 de Mayo; Los Ríos, Villa Francisca, San Carlos, Santa Bárbara y Ciudad Nueva.

Escoto afirmó que los hoyos en aceras y contenes, así como el bacheo, son responsabilidad de los cabildos, pero que la Secretaría de Obras Públicas coopera con el arreglo dado las limitaciones económicas de los ayuntamientos.

«Pero les hemos pedido que la parte de las aceras y contenes, que se encarguen ellos», añadió.

AUTOPISTA DUARTE Y CASABITO

Escoto dijo, por otra parte, que este fin de semana quedarán concluidos los trabajos de reparación de un tramo de la autopista Duarte, en La Vega, después del cruce de Controba, donde las lluvias del pasado mes de mayo socavaron el aproche de uno de los puentes en la pista del área nueva de la carretera.

Añadió que ayer estaban colocando los gaviones y encausando el río que se había desviado por la crecida.

También, que se está trabajando en un tramo de la carretera de Constanza, en la zona de Casabito, la cual fue cerrada durante el miércoles y el jueves pasado desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, para poder realizar las labores.

«Esos trabajos van a tomar un poco de tiempo, pero estamos trabajando en los puntos críticos, dejando soluciones por tramos. También estamos limpiando y reparando las canaletas en el recorrido desde Constanza hasta la autopista Duarte», dijo el funcionario.

 La inversión en la reconstrucción de la carretera de Casabito asciende a RD$75.0 millones, añadió.

En Jarabacoa, también realizan trabajos en la zona de Manabao, donde con frecuencia se producen derrumbes en la loma que dejan incomunicadas esas comunidades.

REGION ESTE

Las últimas lluvias también causaron daños en Higüey, principalmente en la comunidad La Otra Banda, donde se socavó un badén que dejó esa comunidad incomunicada, donde según añadió, se ejecutan trabajos que esperan tener listos para la semana próxima.

Escoto explicó que las crecidas de los ríos registrada nuevamente en la provincia La Altagracia, provocaron que la creciente del Río Chavon que destruyó los aproches del badén de la represa, donde el gobierno construyó un nuevo puente, pero dejó el badén para cualquier emergencia.

El funcionario explicó que el badén se convirtió prácticamente en una represa, al quedarse estancados troncos de árboles arrastrados por el río, lo que puso en peligro el puente nuevo, que comunica la Romana con Higüey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas