Distribuyen grupo presos amotinados

Distribuyen grupo presos amotinados

POR ANSELMO SILVERIO
MOCA.-
Serán trasladados hoy  al penal  de La Victoria y a la cárcel  del 15 de Azua veinte reclusos  que participaron ayer en un motín en la fortaleza 2 de Mayo de aquí, en el que murió un prisionero y otros doce resultaron heridos. La Policía designó una comisión que trata de determinar cómo un reo logró introducir al penal una arma con la que enfrentó a un guardia.

La comisión, integrada  por el director general de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, el  procurador fiscal Jacobo Marchena y el jefe de la segunda brigada del Ejército Nacional, general Carlos Rivera Portes, interrogó a reclusos y a soldados de servicio en el penal de la fortaleza 2 de Mayo.

Damián Rafael Polanco Díaz, residente en La Yagüita de Pastor de Bella Vista, en Santiago, enfrentó a tiros a soldados al encabezar un motín por el control del penal, informó el general de la Cruz  Martínez.

Teodoro Liranzo Lantigua, alcaide del penal, identificó a los heridos como Juan Carlos Ramírez de la Cruz, Domingo Antonio Hernàndez, José Alberto Tavàrez Fletes, Elido Marcelino Bautista, Elio Osiris de Jesús Guerra, Juan de Jesús Gil y Carlos Vidal Mercedes. Otros presidiarios heridos levemente fueron recluidos al recinto penitenciario.  

Por su parte, el fiscal Jacobo Marchena comunicó a este diario que algunos reos y soldados fueron interrogados para determinar la forma en que se introdujo el arma, una pistola calibre 22. En la zona del incidente se encontraron casquillos de siete proyectiles disparados por uno de los presos que se cree era Polanco Díaz.

Además, dijo que durante una requisa encabezada por los generales Rivera Portes y de la Cruz Martínez fueron encontradas punzones, cuchillos y punzones así como la  pistola disparada contra los militares que custodian el recinto.

Polanco Díaz,  quien cayó abatido a tiros durante el tiroteo, guardaba prisión por homicidio.

El general de la Cruz Martínez dijo que este fue trasladado de Cotuí a la fortaleza 2 de Mayo y desde allí a la cárcel de Rafey de Santiago, donde mató a un reo. A raíz de este incidente fue recluido, de nuevo al presidio de Moca.

A este que formó parte de un grupo de 56 presos trasladados de Rafey,  se atribuye el haber protagonizado el motín  por el control de la cárcel de este municipio.

No obstante, otras versiones indican que los presos se amotinaron con el objetivo de que Polanco Díaz del que se alega,  profería amenaza contra compañeros de celda, fuera desarmado.

El gobernador de la provincia Espaillat, Guarocuya Cabral, dijo que en la fortaleza 2 de Mayo están recluidos 356 presos, otros 245 trasladados de la cárcel San Felipe de Puerto Plata y 56 que fueron enviados desde Rafey, Santiago. La cárcel tiene una capacidad de 175 a 200 presos.

Informó que la gobernación ya  localizó los terrenos, en la avenida Ramón Cáceres para la construcción de un nuevo recinto penitenciario de esta ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas