POR ANTONIO VALDEZ
La zona Metropolitana (Distrito Nacional) surge como favorita para ganar las medallas de oro del torneo de baloncesto de los Juegos Deportivos Nacionales, en cuya fiesta defenderán las preseas conquistadas en la anterior cita de La Romana 2000.
El quinteto varonil del Distrito Nacional será dirigido por Amaury Durán y la representación femenina por Teresa Durán. Algo en común tienen estos dos dirigentes: su apellido, aunque no son ni remotamente familias. El plantel de mayor peligro para los capitaleños será el representativo de la región Norte (Santiago), quienes por tradición, han ofrecido tenaz resistencias a los muchachos de la serie uno.
Los demás equipos que verán acción en las competencias de baloncesto serán la regióni Sur (San Cristóbal), Este (La Romana), Sexta Zona (New York) y los anfitriones de la Quinta Zona (Monte Plata). La sede del torneo masculino será el polideportivo de Monte Plata.
En femenino, las juveniles de la zona Metropolitana deberán recibir una mayor presión por el quinteto de la región Norte (La Vega), las cuales tendrán en su nómina a las mejores baloncestistas de Piedra Blanca, Bonao, ciudad reconocida por la producción de atletas para esta rama.
Sólo cinco equipos verán acción en el baloncesto femenino, región Sur (Neiba), Quinta Zona (New York), Norte (La Vega), Este (Hato Mayor) y la Quinta Zona (Sabana Grande de Boyá). Esta última ciudad albergará los partidos de esta rama desde las 9:00 de la mañana del sábado.