Distrito Nacional
Presupuesto del Cabildo

Distrito Nacional<BR>Presupuesto del Cabildo

Una Ordenanza Municipal aprobada por Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) a finales del año pasado ha creado un gran revuelo en varios sectores de la opinión pública nacional. En la referida disposición se aumentan los arbitrios por varios servicios y trámites relacionados con el uso de suelo y la propiedad inmobiliaria, con la finalidad, entre otras cosas, de aumentar los ingresos del principal municipio del país.

A propósito del debate sobre el aumento de los impuestos municipales en el Distrito Nacional, considero pertinente analizar las características esenciales del presupuesto del Ayuntamiento  del Distrito Nacional, para que los lectores cuenten con elementos que le permitan formarse sus propios juicios en torno a las finanzas y el presupuesto de esta demarcación territorial.

Presupuesto 2010 de ADN.  El presupuesto del Ayuntamiento Distrito Nacional para el 2010 ascendía a unos RD$3,395.8 millones. Los informes de ejecución indican que hasta el mes de septiembre de ese año, este ayuntamiento  había realizado gastos por un monto de RD$2,142 millones, y para los doce meses del año se proyectaban un total de RD$2,693.3 millones, lo que representaría unos RD$781.5 millones menos que lo presupuestado, RD$516.5 millones inferior a lo ejecutado en el 2009 y RD$1,343.4 millones por debajo de los gastos registrados en el 2008.

El gasto  presupuestado para el Ayuntamiento del Distrito Nacional en el 2010 estaba distribuido de la siguiente manera: un 25.9% para los  Servicios Personales, 25%  destinado a los Servicios No Personales, el 24.7% para el servicio de la deuda, 13.7% para inversiones, 5% en transferencias y el 3.7% para cubrir gastos en Materiales y Suministros.

554 millones más en impuestos.  Para este año el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha programado obtener ingresos por un monto de RD$3,688.8 millones que provendrían en un 37.7%, 39.9% de transferencias del Gobierno central, 12.6 por ciento de ventas de bienes y servicios municipales, 3.9 por ciento de ventas de terrenos, 3.8% de endeudamiento, 1% por activos financieros y otro 1% por renta de la propiedad.

Cabe destacar, que según el presupuesto para el 2011, las autoridades municipales del Ayuntamiento del Distrito Nacional esperan recaudar por concepto de impuestos y arbitrios municipales  unos RD$554.4 millones más que en el 2010. Este es el resultado que arroja la diferencia entre los ingresos proyectados para todo el 2010 y lo presupuestado para este año. Hasta el mes de septiembre del año pasado el Ayuntamiento del Distrito Nacional había obtenido ingresos por los impuestos y arbitrios por un monto de RD$633.4 millones. 

Desde el punto de vista programático, es decir, hacia qué programas presupuestarios se orientan los recursos para cumplir la misión del ADN, el presupuesto 2011 del Distrito Nacional se concentra en: deuda pública y operaciones financieras, 26%, con un total de RD$958.2 millones; gastos y  administración de servicios, 24.7%, con un monto ascendente a RD$912.1 millones; obras públicas municipales con RD$740.7 millones, que representan el 20.1% del total; RD$480.8 millones en el programa de administración municipal, equivalentes al 13%. Para el programa de representación, normas y políticas se destinarán RD$146.4 millones (4%), para el programa de saneamiento ambiental se presupuestan RD$112.6 millones (el 80.9% son para sueldos). Así mismo, a los programas Participación Comunitaria, Gestión y Administración de Servicios Sociales, Cultura, Deportes y Recreación se destinan montos de poco más del 1% a cada uno, en tanto que para administración de contribuciones especiales y de pasivos y transferencias se orientan el 4.4 y 0.7% respectivamente.          

La capacidad de las administraciones locales para cumplir las funciones que le son propias y las que pudieran surgir como resultado de la coordinación con la administración central y otras instancias de gobierno, depende en gran medida de las posibilidades de generación de ingresos propios, del nivel de las transferencias que reciba del Gobierno Central y de la eficiencia con que se apliquen los recursos.

En los hechos, las competencias fiscales de los municipios siguen siendo pocas pese a que desde  1984, con la entrada en vigencia de la Ley 140, se institucionalizó un mecanismo de transferencia de recursos desde el Gobierno central a los gobiernos locales que ha incrementado significativamente los ingresos municipales. Este año el Gobierno central dejará de entregar a los municipios un total de RD$11,182.9 millones al no aplicar la Ley 166-03.     

La cifra

3,395.8 millones de pesos  era el presupuesto del Distrito Nacional para el 2010, pero, de acuerdo a las proyecciones, sólo ejecutaría unos 2,700 millones de pesos.

 Zoom

Gastos  para el 2011

Un hecho que llama la atención en el presupuesto para del ADN este año  es que la sumatoria de los gastos destinados a los servicios personales y al servicio de la deuda municipal, representan el 52.5% del total presupuestado. Estas dos partidas consumirán RD$1,936.6 millones en el 2011. Si a las partidas anteriores le agregamos los RD$822.5 millones para Servicios No Personales y Materiales y Suministros, se  comprueba que el ADN destinará este año el 74.8% de su presupuesto a los gastos de consumo y al servicio de la deuda municipal.

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