Disturbios afectan área Puerto Plata

Disturbios afectan área Puerto Plata

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.- Decenas de detenidos, vehículos con los cristales rotos, autobuses llenos de turistas apedreados y la interrupción del tránsito a la entrada de la ciudad por la zona oeste, fue el saldo de los violentos enfrentamientos registrados ayer entre manifestantes del sector El Javillar y miembros de la Policía Nacional.

Los manifestantes exigìan  que el Gobierno  cumpliera  las promesas del arreglo de las calles y sus viviendas que resultaron inundadas por los aguaceros que afectaron esta zona en el pasado mes de marzo.

En medio de lanzamiento de bombas lacrimógenas, tiros y apresamientos violentos por parte de la Policía se pudo restablecer nuevamente el trànsito vehicular, cuyos conductores intentaban entrar o salir de la ciudad por la carretera que conduce de Puerto Plata al municipio de Imbert.

Los manifestantes, que de acuerdo al gobernador provincial, César José de los Santos, pertenecen en su mayoría al Partido Revolucionario Dominicana (PRD) y que buscan crear problemas al Gobierno en los barrios, salieron a la autopista Cofresí-La Javilla de la zona oeste a quemar gomas, apedrear los vehículos que se desplazaban por allí y a levantar barricadas para impedir el tránsito de los vehículos.

Un contingente de agentes motorizados de la Policía se presentó al lugar  con armas largas y bombas lacrimógenas, con el propósito de despejar el área y permitir que el orden se restableciera, pero fueron recibidos a pedradas lo que provocó que se produjera un enfrentamiento con el saldo de decenas de detenidos del lado de los huelguistas, varias personas heridas de bala y  perdigonazos.

Entre los heridos se encuentra la joven María Elena Rosario, inspectora de Industria y Comercio, quien se desplazaba por el lugar en una Passola, pero fue derribada por una de las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía y al caer se le incrustó una varilla en el muslo de la pierna derecha. La joven Rosario fue llevada de urgencia a un centro médico privado debido a la gravedad de la herida.

Dos guaguas de las que los hoteles contratan en compañías privadas para transportar a los turistas hacia el balneario La Damajagua, próximo al municipio de Imbert, fueron atacadas a pedradas en el momento en que llegaban cerca de la entrada al proyecto de Costámbar, lo que provocó que los extranjeros abandonaran los vehículos, asustados y con el  temor de  ser alcanzados por una de las piedras lanzadas por los manifestantes.

El pasado 23 de marzo en la zona de Puerto Plata se produjeron aguaceros de casi diez horas lo que provocó inundaciones en por lo menos 15 barrios de la zona baja de la ciudad, siendo entre los más afectados Los Rieles (San Marcos), Playa Oeste, Las Tres Palmas, Villa Miseria, Los Coquitos, Mono Mojao y El Javillar. En esa ocasión los organismos de socorro debieron evacuar a numerosas familias las cuales perdieron sus ajuares.

Días después el Presidente Leonel Fernández acompañado de funcionarios visitó parte de los barrios afectados y dispuso el arreglo de unas 160 viviendas, especialmente las ubicadas en El Javillar, pero sus moradores han dicho que esas no fueron más que promesas porque hasta el momento todo sigue igual.

Sin embargo, De los Santos, mostró ayer copia de un cheque por valor de RD$35,000.00, de fecha 10 de mayo del 2007 emitió su despacho a favor de la empresa Talleres Marchena, como avance para los trabajos  para el arreglo de una retroexcavadora que por disposición del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Quilvio Rodríguez, ese organismo ha facilitado a la gobernación de Puerto Plata para el inicio de los trabajos del desvío del río San Marcos que afecta a los moradores de El Javillar cuando se producen fuerte aguaceros en Puerto Plata. El costo total de la reparación de dicho equipo pesado es de RD$140,000.00.

La Dirección Regional Norte de la Policía Nacional informó horas después que las personas apresadas serán sometidas a los tribunales de justicia acusadas de provocar daño a la propiedad privada e incurrir en desordenes en la vía pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas