Disturbios en cárceles, un mal que azota a ambos modelos

Disturbios en cárceles, un mal que azota a ambos modelos

Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Durante el transcurso de esta semana sucedieron conflictos en cárceles de ambos modelos penitenciarios, los cuales dejaron un total de tres reclusos muertos y más de una decena de heridos, entre ellos dos agentes carcelarios.

A tempranas horas del pasado domingo, el país se enteraba de una pelea ocurrida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, perteneciente al modelo carcelario tradicional, en la que perdieron la vida tres reos y otros diez resultaron con heridas de bala y de armas blancas.

Las autoridades sostienen que la trifulca se produjo cuando dos grupos de privados de libertad se enfrentaron en las áreas del patio 1 y 2, lo que llevó a los custodios a activar los protocolos de seguridad.

Cinco de los heridos recibieron impactos de bala, igual que los tres fallecidos. Ante esta situación, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, reiteró su interés en que se determine la forma en que fueron introducidas las armas de fuego al interior de este penal.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, inauguró el programa de educación superior en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, Moca, que será impartido por la Universidad de la Tercera Edad (Ute) con el auspicio de la fundación Mujer por la Educación (Funmujer) para que los privados de libertad puedan cursar la carrera de derecho. Hoy Wilson Aracena 28/04/14

Esta cárcel, que actualmente alberga a unas 7,200 personas, ha sido escenario de conflictos entre presos desde hace décadas, un problema histórico que podría aliviarse cuando las autoridades trasladen a estos internos al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Las Parras, en el municipio de Guerra.

En el nuevo modelo

Dos días después de la riña en La Victoria, se produjo un incidente en el CCR de Moca, en el que los internos Roberto Cedeño y Ariel Humberto Rosario Celado propinaron varias heridas con un objeto cortopunzante de fabricación carcelaria a Very David Canela Sierra y a Elvis Rosario, quienes fueron trasladados a un hospital de la zona, desde donde se informó que su condición de salud es estable, de acuerdo a las informaciones suministradas por la Procuraduría.

El pasado jueves, otro conflicto tuvo lugar en un recinto del nuevo modelo penitenciario, en este caso el de Najayo, en San Cristóbal, donde resultaron con golpes y heridas dos agentes penitenciarios y varios privados de libertad, según las autoridades.