Disturbios en frontera tras celador matar a un haitiano

Disturbios en frontera tras celador matar a un haitiano

Militares dominicanos apostados en la frontera, para resguardar la seguridad.

Incidente desató un tiroteo; dos heridos en guagua Caribe Tours. Defensa activó el protocolo, cerró puerta para salvaguardar población. Quejas por inacción del Cesfront

Pedernales.- Un celador de la Dirección de Aduanas mató ayer de un tiro a un haitiano en el mercado binacional, en un supuesto accidente que habría desencadenado por un forcejeo ante la negativa del extranjero a mostrar documentos de una planta eléctrica que llevaba. Sus compañeros le quitaron el arma al vigilante.

Después, motoconchistas de ambos países empezaron a disparar y a lanzar piedras, algunos desde el lado oeste.

Starling Heredia es el agente involucrado en el hecho que desató un corre-corre entre comprado res y comerciantes y que dejó un reguero de mercancías abandonadas, así como saqueos por desaprensivos que aprovecharon el disturbio.

Los pedernalenses, incluidos exmilitares, protestaron, tras entender que los soldados no están preparados para enfrentar situaciones como la ocurrida.

Le invitamos a leer: El Chamo: ¿Qué hay detrás de su conducta sexual?

Sostienen que aparecieron decenas de agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) sin armas y escondiéndose detrás de edificaciones, sin defensa de la soberanía nacional.

Miembros de la Dirección de Migración, Aduanas, Agricultura y otras oficinas quedaron atrapados en medio de la balacera.

Las detonaciones, sin embargo, sonaban desde la parte haitiana hacia la dominicana, porque no aceptaban que su compañero haya sido reconocido como fallecido.

Defensa dispone refuerzo
El Ministerio de Defensa dispuso el reforzamiento del paso fronterizo. Al lugar llegaron miembros del Ejército, Policía, Armada y otros organismos, además del fiscal y una comisión policial del Ministerio Público.

Aduanas expresó que el incidente se produjo, tras el celador solicitar a un grupo los documentos de pago de impuestos de la mercancía. Uno rehusó a mostrar las facturas de una planta eléctrica, lo que originó una discusión; los demás acorralaron a Heredia para quitarle la escopeta.

Dos pasajeros heridos
Los disturbios ocurridos en la esa zona fronteriza dejaron con heridas de balas al menos a dos pasajeros que iban hacia Haití en una guagua del transporte Caribe Tours, expresó a redactores de HOY, una fuente fronteriza.

Según la fuente, el autobús transitaba por territorio haitiano cuando ocurrió un tiroteo entre policías y bandas haitianas, que impactaron el vehículo y provocaron la herida a dos personas.

El informante, que no quiso publicar su nombre, indicó tan grave situación provocó que la guagua regresará a suelo dominicano y que los heridos fueran atendidos en centros médicos de la zona. Se desconoce el estado de los dos heridos de balas.

Puedes leer también: Tribunal envía a juicio mujer estafaba haciéndose pasar por agente consular