Disturbios en Haití afectan el mercado binacional Dajabón

Disturbios en Haití afectan el mercado binacional Dajabón

DAJABÓN.- El mercado binacional que se realiza lunes y viernes por esta zona fronteriza mermó ayer en un 45 por ciento. Este declive en las ventas representó cerca de RD$10 millones que dejaron de movilizarse en esta provincia, según afirmó el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo. Yeraldo Cruz 19/10/18

Dajabón
El mercado binacional que se realiza lunes y viernes en esta zona fronteriza mermó ayer en un 45 por ciento. Este declive en las ventas representó cerca de RD$10 millones que dejaron de movilizarse en esta provincia, según afirmó el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo.
Dijo que los comerciantes haitianos con mayores posibilidades de compra no se desplazaron por temor a los disturbios ocurridos en los diferentes pueblos de Haití, donde al menos dos personas han muerto y hay decenas de heridos, en protesta contra la corrupción.

Morillo sostuvo que la ausencia de los comerciantes haitianos fue el detonante de la baja sensible el mercado binacional, al señalar que muchos se comunicaron con él diciéndole que no podía acudir a retirar las mercancías por temor a sus vidas y al saqueo en las carreteras.

“Siempre que hay un problema en Haití repercute aquí y en el intercambio comercial. Hoy los comerciantes haitianos no vinieron por temor de su integridad física, además de que tienen miedo de perder sus mercancías”, manifestó Morillo.

Pero a pesar de la calma del lado dominicano de la isla, el perímetro fronterizo se mantiene custodiado por miembros del Ejército de República Dominicana y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

“Por ahora todo ha estado en total calma y hemos visto que los soldados se encuentran a la expectativa ante cualquier eventualidad”.

La gente acude al mercado de Dajabón a comercializar diversos productos, tales como pastas, víveres, frutas, detergentes, enlatados, coco, pollos, huevos, embutidos, ron, ropas, calzados y electrodomésticos, entre otros.
El macuteo. En el medio del intercambio comercial, el bullicio y la seguridad, también retumba el eco del “macuteo”, según manifestaron algunos munícipes que hablaron en condición de anonimato.

“Hay militares custodiando el perímetro fronterizo, pero sigue retumbando el eco del macuteo y la venta de carnés de Migración a 20 dólares para los haitianos que puedan pagarlo”, expresaron.

Un desorden. En el mercado binacional impera el desorden como el primer día. La gente encima de los vehículos, literalmente, y de los alimentos. También hay falta de higiene y se palpa el racismo de muchos dominicanos hacia los haitianos, incluyendo de los militares y de los de Aduanas.

Control haitiano. En este mercado, aunque es denominado binacional, en la práctica es un mercado unilateral. Los haitianos pueden ingresar a suelo dominicano en los días de feria (lunes y viernes), sin embargo, no pasa lo mismo desde aquí hacia Haití. La Policía Haitiana es celosa con su frontera. Nadie pasa sin autorización migratoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas