Disturbios en Nigeria pueden obligar a la OPEP a mantener su producción

Disturbios en Nigeria pueden obligar a la OPEP a mantener su producción

LONDRES (AFP) – Los disturbios en Nigeria, que paralizan 25% de su producción de crudo y vuelven a elevar las cotizaciones, podrían obligar a la OPEP a mantener en marzo su cuota de producción a un nivel casi histórico por octavo mes consecutivo. Antes de que se reanudaran este fin de semana los ataques en Nigeria -primer productor africano- parecía fuera de duda una reducción de la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su reunión del 8 de marzo en Viena.

En efecto, los precios habían caído 15% desde fines de enero, las reservas de productos petroleros eran superiores en Estados Unidos y en Europa a las del año pasado, las temperaturas invernales más suaves de lo normal y la demanda menos importante de lo previsto.

Pero la serie de ataques por militantes separatistas en el Delta del Niger, que afectaron al gigante petrolero Royal Dutch Shell, cambió la situación, amputando en un 25% la producción en Nigeria (de un total de 2,4 millones de barriles diarios, mbd)

Como consecuencia, los precios volvieron a subir tres dólares en los dos últimos días, situándose por encima de 61 dólares el barril el lunes en Londres.

Ello puede modificar las intenciones de la OPEP, que contaba con reducir su producción en su reunión de marzo, para evitar una caída de los precios durante el segundo trimestre, cuando el fin del invierno boreal reduce la demanda. La OPEP “preferiría reducir su producción, pero la situación en Nigeria, si persiste hasta la reunión de marzo, podría perturbar sus proyectos”, advierte Simon Wardell, analista del centro de investigación Global Insight.

El cartel podría así mantener su actual cuota de producción, fijada en 28 mbd desde julio de 2005, aunque de hecho produce por encima de ese techo hasta 30 mbd (29,7 mbd en enero), un nivel casi histórico.

Pero el ministro kuwaití de Energía, el jeque Ahmad Fahd al-Sabah, ex-presidente del cartel, se mostró el lunes muy cauto.

“Creemos que el mercado está bien abastecido, y que en el segundo trimestre habrá un exceso de abastecimiento, con uno a dos mbd” suplementarios, declaró a la prensa en el parlamento kuwaití.

“Debemos esperar a nuestra reunión de marzo. Si es necesario, y si las cotizaciones retroceden en función de la oferta y la demanda, debemos ir hacia una reduccción”, añadió.

“Pero si los precios se mantienen en su actual nivel, con problemas meteorológicos y geopolíticos, y otras razones o factores, seguiremos apoyando precios estables”, precisó el ministro.

El cartel está ante una situación delicada, ya que su margen de maniobra es reducido ante los numerosos riesgos que pueden perturbar la producción de crudo, no solamente en Nigeria, sino también en Venezuela -enfrentada a Estados Unidos-, en Irak o en Irán, país en conflicto con Occidente por su programa nuclear.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas