Disturbios en San Francisco por decisión de Corte

<P>Disturbios en San Francisco por decisión de Corte</P>

San Francisco de Macorís.- Serios incidentes que van desde la tentativa de incendiar el palacio de justicia, la destrucción de los cristales de la fachada frontal del edificio, quemas de neumáticos, disparos al aire, movilizaciones y colocación de obstáculos en calles, han sido la consecuencia de la decisión tomada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del departamento judicial de esta ciudad, que dispuso la libertad pura y simple de una mujer implicada en el asesinato de una joven estudiante universitaria a fines del año pasado.

Los jueces de la Corte de Apelación Sulpicio Almonó, Claudio Aníbal Medrano, Melquis Antigua y  Rafael Arismendy de Jesús, revocaron la decisión que en materia de Haberas Corpus, había dado un tribunal que ordenaba mantener el prisión a la señora Maroua Magdalena Marizan (Elena), sindicada como autora intelectual del asesinato de la estudiante de arquitectura de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) Lohara Taveras.

Tras conocerse la decisión de los jueces, los presentes se abalanzaron contra la imputada, volcaron los asientos del tribunal y destruyeron cristales de la parte frontal del edificio del palacio de justicia de aquí.

En medio de los incidentes la madre de la joven asesinada sufrió un desmayo y tuvo que ser trasladada de emergencia a un centro asistencial privado.

La imputada tuvo que ser sacada rápidamente por tropas del ejército nacional de la sala de audiencias.

De inmediato grupos de jóvenes comenzaron a incendiar neumáticos, volcar desperdicios a las calles y la colocación de obstáculos, principalmente en el área circundante al palacio judicial, donde intentaron incendiar el recinto, acción fue impedida por agentes de la policía nacional. Varios hombres encapuchados iniciaron un incendio en el ala lateral del Palacio de Justicia, pero el mismo fue sofocado rápidamente por miembros de la policía nacional que se encontraban allí.

En las esquinas adyacentes el palacio judicial, en la parte frontal y en la parte trasera, fueron incendiado grandes neumáticos.

Las medidas de seguridad en torno al mismo fueron aumentadas por parte de efectivos de la policía nacional.

El Frente Amplio de Lucha Popular, calificó como una vergüenza la liberación de la señora María Magdalena Marizan, a quien señala como una persona poderosa en el orden económico y  llamó a todos los sectores a lanzarse a las calles para reclamar justicia en el caso de la asesinada universitaria y la destitución de los jueces actuantes en el caso.

Los incidentes se extendieron a los sectores San Martín de Porres, El Capacito, Villa Olímpica, Pueblo Nuevo, Rivera del Jaya y otros puntos de esta ciudad, donde jóvenes han incendiado neumáticos y colocados obstáculos en las calles.

En la parte céntrica de la ciudad grupos de jóvenes escenificaron movilizaciones, principalmente en las inmediaciones del parque Duarte, la calle Castillo, Gregorio Rivas, entre otras, donde a su paso volcaban zafacones y obstáculos.

Familiares de Lohara Taveras, calificaron la decisión de la Corte como una denegación de justicia y pidieron de la Suprema Corte de Justicia, una profunda investigación del caso, donde el rumor público asegura que circuló una apreciable cantidad de dinero.

Los jueces de la Corte de Apelación fundamentan su decisión de revocar la decisión del tribunal que en materia de Habeas Corpus había decidido mantener en prisión a la imputada, en que la prisión de la señora Marizan era ilegal, por cuanto los tres meses de medida de coerción dada en su contra habían vencido el día 10 de marzo.

Sin embargo el ministerio publico y la parte civil, depositaron documentos que demuestran que antes de vencerse los 3 meses, o sea, el 8 de marzo, fue depositada una instancia ante el Juzgado de la Instrucción, donde se solicitaba una revisión  de oficio de la medida de coerción y que incluso había una instancia donde solicitaban declarar el caso como complejo y extender la medida por un año.

La señora Maria Magdalena Marizan, es señalada por uno de los confesos autores del crimen, como la persona que pagó dos millones de pesos para que se asesinara a la estudiante Lohara.

El confeso participante en el crimen, cuyo nombre se omite por ser menor de edad, guardan prisión actualmente en un centro correccional de aquí y ofreció a las autoridades judiciales  una serie de detalles de la forma en que ocurrieron los hechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas