Disturbios se sienten en París

Disturbios se sienten en París

PARIS,  (AFP) – Las fuerzas del orden se enfrentaban este domingo por la noche a un grupo de personas en el centro de París, mientras miles de simpatizantes se manifestaban en varias ciudades de Francia contra la victoria del conservador Nicolas Sarkozy en las presidenciales.

En la céntrica plaza de la Bastilla de París, donde se congregaron entre 2.000 personas, según la policía, y 5.000 según los periodistas, entre 100 y 300 manifestantes lanzaron a la policía adoquines y proyectiles, a lo que las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua, comprobó un periodista de la AFP.

   Los manifestantes, algunos de los cuales se cubrían la cabeza con pañuelos y capuchas, iban y venían hacia las fuerzas del orden lanzando objetos, en protesta por la victoria de Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales, mientras que los policías antidisturbios se mantenían en sus posiciones en el perímetro de la plaza. Fuera de París, varios automóviles fueron quemados el domingo por la noche en el suburbio marginal de Clichy sous Bois, escenario de una violenta revuelta a finales de 2005 y donde responsables del barrio instaron a sus habitantes a mantener la calma tras la victoria de Sarkozy. Pero según la policía, la situación en Clichy sous Bois está “tranquila” y el número de automóviles quemados equivale por ahora a la cifra registrada en cualquier otra noche del año.

   En otros barrios del departamento de Val d’Oise, al norte de París, la policía y los bomberos registraron al menos seis coches quemados. La media por noche es de dos o tres.

   En la ciudad de Toulouse (sur), unas 2.500 personas, principalmente jóvenes, se congregaron en el centro para manifestarse en contra de Sarkozy, comprobó la AFP.

   A continuación se dirigieron a la sede del partido vencedor y apedrearon la fachada, tras lo cual fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos.

   En Lyon (este), más de 500 personas reunidas en el centro de la ciudad corearon lemas en contra de Sarkozy y lanzaron objetos a la policía, comprobó la AFP. Dos policías fueron heridos y tres personas, detenidas, indicó la policía.

   En Lille (norte), unas 200 personas se congregaron y quemaron vehículos y mobiliario urbano, tras lo cual varias de ellas fueron detenidas.

   Miles de policías y gendarmes y más de 80 unidades antidisturbios se movilizaron el domingo en toda Francia para velar por la seguridad durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se disputaban el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal.

   Los servicios de seguridad temían que los festejos tras el anuncio de los resultados electorales desencadenaran incidentes.

   Según fuentes policiales, unas 40 unidades antidisturbios que suman unos 3.000 agentes se desplegaron en París y en otros tres departamentos de los alrededores para prevenir cualquier incidente.

   Efectivos de la policía de transportes (SRPT) vigilaban las estaciones de tren de la región parisina para controlar “la llegada de bandas” a la capital.

   El despliegue masivo en todo el país es comparable con el que se puso en práctica durante “los grandes partidos del Mundial de Fútbol” de 1998 o al que se recurre en las noches de fin de año, informaron las mismas fuentes.

Publicaciones Relacionadas