DAJABÓN, República Dominicana. – A la situación de inestabilidad que se vive en Haití por problemas sociopolíticos, así como la tensión diplomática por el secuestro de los dos hermanos dominicanos Michael Enrique Campusano Feliz y Antonio Gerer Campusano Feliz, también se adiciona la fuga de varios reos de una de las principales cárceles de Puerto Príncipe, lo que ha disparado la alarma en esta zona fronteriza.
Las autoridades haitianas han distribuido fotografías de los prófugos en colaboración con autoridades dominicanas, ya que se tiene el temor que muchos de los que escaparon podrían llegar a la frontera del nordeste de Haití con Dajabón.
El temor se debate en la población haitiana y los pueblos dominicanos que hacen frontera con la vecina nación, porque ha trascendido que cerca de 60 hombres que escaparon son criminales condenados a 30 años de prisión y otros golpistas del país vecino.
Los nuevos acontecimientos en Haití obligaron a las autoridades dominicanas a redoblar la vigilancia en los puntos fronterizos con miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército de la República Dominicana.
La seguridad dominicana tiene ahora una cobertura más amplia con comandos especializados en carros de asaltos, tanqueta y unidades aéreas en la zona que sobrevuelan junto con la Dirección General de Migración que hace trabajo de requisas de documentos previniendo que no ingresen criminales u otras personas que carezcan de permisos.
Los comerciantes han manifestado que, como consecuencia de los disturbios en Haití, el secuestro de los dos dominicanos y la fuga de los presos, los mercados binacionales han estado funcionando en medio de turbulencias, ya que han estado funcionando, las ventas siguen en baja.
La crisis haitiana ha interrumpido que grandes comerciantes de ese país que acuden a los mercados con 30 y 40 camiones puedan hacer negocios, porque temen a ser asaltados en los caminos de su país, lo que ha provocado bajas significativas en el intercambio de mercancías.
Los comerciantes esperan que esa situación sea resuelta por ambos gobiernos lo más rápido posible para que reine la tranquilidad en los dos países que comparten la misma isla.
El alcalde de este municipio fronterizo, Santiago Riverón, pidió a los dominicanos abstenerse de viajar al vecino país de Haití por la inseguridad que se vive en estos momentos, como consecuencia de los problemas sociopolíticos.
“En Haití hay inseguridad en tiempos normales y ahora es peor, por lo que hacemos un llamado a los ciudadanos dominicanos de que no vayan a esa nación, ya que no hay ningún tipo de garantía en ese pueblo”, afirmó.