Disturbios transporte dejan 17 heridos

<p>Disturbios transporte dejan 17 heridos</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Un total de diez y siete personas heridas y decenas de apresados fue el saldo de los violentos enfrentamientos que ayer tuvieron los sindicatos afiliados a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) y la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), luego de que la primera entidad paralizara el servicio desde las 6:00 de la mañana, en varias provincias y pueblos del país.

La huelga dejó a miles de dominicanos sin transporte, trastornando las principales actividades, tanto, del comercio, como laboral y educativa. La lucha la desencadenó el conflicto que tienen FENATRANO y CONATRA  por el control de las paradas de San Pedro de Macorís y Boca Chica, territorios donde FENATRANO reclama las rutas de CONATRA que operan desde Higüey, La Romana, Hato Mayor hacia Santo Domingo, que aborden pasajeros, en cumplimiento a su contrato.

Los heridos que están recluidos en el hospital Darío Contreras, fueron identificados como Pedro Julio Peguero y Johnny Montero, ambos choferes de FENATRANO.  En distintos lugares de esta capital y San Pedro de Macorís se produjeron enfrentamientos entre choferes, en uno de los cuales fue herido de bala el cobrador Joel Encarnación Morrobel, de 23 años, llevado al hospital Francisco Moscoso Puello, al ser impactado de bala.Se informó que fue apedreada en la cabeza mientras se desplazaba en un minibus Virginia de la Cruz Montaño, una usuaria del transporte que se dirigía desde Villa Mella hacia el mercado de Villa Consuelo, en esta capital.

El presidente de FENATRANO, Juan Hubieres, acusó ayer a Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), de instruir para que se incumpla el acuerdo firmado hace algunos días, en el que se determinó que las rutas afiliadas a CONATRA tendrían derecho a dos paradas entre San Pedro de Macorís y Boca Chica.

El transporte quedó casi nulo en esta capital, en la provincia Santo Domingo, en San Cristóbal y otras zonas del Sur; varios pueblos de la región Norte, donde Hubieres dijo que no habrá servicio hasta que no lleguen a un acuerdo. Miles de personas que no encontraron vehículos para trasladarse hacia sus centros de trabajo y de estudios, tuvieron que caminar a pie largos trayectos, otros debieron transportarse en taxis y en motocicletas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas