Disuelven marcha de arroceros
con bombas, tiros y culatazos

POR YLUMINADA PEREZ
EL FACTOR, Nagua
.- Varias personas resultaron heridas cuando efectivos de la Policía Nacional disolvieron ayer con bombas lacrimógenas, tiros y culatazos una marcha de productores arroceros, en reclamo de un aumento en el precio de sustentación del cereal.

La protesta era encabezada por la Federación de Cooperativas Agroindustriales de El Pozo-Nagua, la Federación Luz y Esperanza, la Central de Abasto y la Federación de Mujeres Mamá Tingó.

Entre los heridos figura el periodista Aquilino Hernández, de 50 años, productor del programa “Variedades”, de Cibervisión, canal 3, quien sufrió una herida en la nuca, en momento en que cubría las incidencias de la marcha, así como Cornelio de la Cruz. El comunicador responsabilizó al coronel Ogando de la Rosa, de la Policía Nacional, de la agresión en su contra y que calificó como un atropello contra la libertad de prensa. Durante la protesta, el tránsito vehicular fue interrumpido por varias horas por la carretera que comunica este municipio con San Francisco de Macorís, donde manifestantes lanzaron barricadas, destrozos de árboles y otros desperdicios e incendiaron neumáticos.

Rubén Darío Hiciano, Federico Núñez, Benigno Rojas, José Pimentel, Víctor Pérez Ruiz, Ana Celia Rodríguez y Rubén Marmolejos, voceros de los productores, dijeron que la protesta es en demanda de un aumento en el precio de sustentación del arroz, que es comprado a RD$1,100.00 y a RD$1,300.00 por fanega. Indicaron que este precio representa una pérdida para los productores del cereal, debido a que el costo de producción por tarea es de RD$4,700.00, mientras que en una tarea sólo se producen entre dos y tres fanegas.

Señalaron que la Comisión Nacional Arrocera y las autoridades del sector agropecuario los están condenando a la quiebra, por el abandono de más de 20 factorías de la Reforma Agraria y el desplome en los precios del arroz.

Expresaron que a esto se agrega el mal estado de los caminos vecinales, “además del chantaje que tienen algunos funcionarios del Banco Agrícola, que están lanzando a los productores arroceros a morir de hambre”.

Añadieron que mientras tanto, el sector privado que les cobraentre un 15 y un 20 por ciento mensuales los préstamos para la siembra de arroz.

Los productores arroceros señalaron que cuando no pueden cumplir con el pago de esos préstamos, los bancos se queden con sus predios y todos sus bienes que han adquirido mediante el trabajo de todo una vida.

Criticaron la actitud del gobernador provincial, Arístides Victoria Yed, que les negó el permiso de la marcha, que pretendía llegar hasta la sucursal del Banco Agrícola, en Nagua.

Asimismo, condenaron la represión policial de que fueron objeto por parte de la Policía Nacional, pese a que se trataba de una marcha pacífica.