Ditrén asegura los cabildos se endeudan por falta de recursos

Ditrén asegura los cabildos se endeudan por falta de recursos

El secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ignacio Ditrén, considera que los ayuntamientos no tuvieran necesidad de endeudarse si se cumpliera con el mandato de la Ley 166-03 que asigna el 10 por ciento de los ingresos del Estado a los gobiernos locales.

Ditrén expresó que es normal que los cabildos tengan que acudir al crédito para poder cumplir con sus obligaciones, ya que están limitados en sus recaudaciones y los recursos que reciben a través del Presupuesto son pírricos.

Señaló que los gobiernos locales tienen pocas alternativas para gestionar recursos, porque además el Gobierno central deja pocos nichos abiertos donde puedan obtener ingresos.

“Hoy mismo la prensa recoge la deuda interna que hay, es decir, si hay deuda en el Gobierno central, que maneja mucho más dinero que los ayuntamientos, es normal que haya en los cabildos”, precisó el dirigente político.

Asegura que si se hubiera cumplido siquiera con el 60% de la Ley 166-03 el panorama de los gobiernos locales fuera muy diferente.

Señala que hay funcionarios que devengan salarios por encima del presupuesto de algunos ayuntamientos del país.

El dirigente peledeísta estima conveniente revisar mediante consenso la Ley 166-03 y otras que asignan porcentajes en el Presupuesto, para hacerlas más flexibles y acordes a las necesidades económicas del país.

Quiere LMD. Ditrén reiteró sus aspiraciones a dirigir la Liga Municipal Dominicana (LMD) a partir de enero próximo, tras considerar que cuenta con los méritos suficientes para el cargo.

Actualmente la secretaría general de la LMD está en poder del ingeniero Johny Jones, quien en la asamblea de enero pasado fue escogido solo por un año que vence el 26 de enero próximo.

Explicó que él es un ente político y que como tal quiere llegar a ocupar las funciones para las que sirve al PLD.

Sostuvo que el partido ha sido muy generoso con la LMD, cediendo al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el control de ese organismo a pesar de tener el control de la mayoría de los ayuntamientos

El dirigente reformista Johnny Jones también aspira a quedarse como secretario general de la Liga Municipal Dominicana más allá del 26 de enero de 2017.
El partido de Gobierno cuenta con la mayoría de los ayuntamientos y tiene capacidad de imponer el candidato preferido.

Publicaciones Relacionadas