Ditrén informa ordenará auditar OMSA

Ditrén informa ordenará auditar OMSA

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Una auditoría general para determinar la forma en que la pasada administración de Diógenes Castillo manejó los recursos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) será ordenada por el nuevo titular de la entidad, Ignacio Ditrén.

Ditrén explicó que, mientras tanto, su administración está haciendo una auditoría de los vehículos que recibió en la OMSA. Sostuvo que una firma externa de contadores públicos y una comisión de la dirección también hacen un levantamiento por las oficinas de la institución y los vehículos, a los cuales les harán tres fotografías para captar las condiciones en que se encuentran.

Ditrén manifestó que la dirección de Castillo tenía pocos controles en la recepción del dinero y mantenía baja recaudación por la operación de los autobuses.

Expresó que habrá que explicar los descontroles que encontró su gestión.

La administración que asumió la dirección de la OMSA en esta semana informó que carece de los recursos económicos para reparar los 642 vehículos que están deteriorados en Santo Domingo y las 85 unidades dañadas en Santiago. El parque vehicular está paralizado porque las unidades tienen motores fundidos, les faltan piezas, neumáticos y muchas ameritan de desabolladura y pintura.

El director de la entidad dijo que todavía no puede revelar la alta suma de dinero que deberá destinar para reparar la mayoría de los autobuses que dejó dañados la pasada administración.

Afirmó que muchas de las guaguas están en condiciones tan deplorables, que deberán ser declaradas «muertas», lo que significa que son «infuncionales.»

Durante los próximos días, la población del Distrito Nacional solo podrá tener los servicios de 243 autobuses de la OMSA, de una flotilla de 800 unidades. Mientras que la ciudadanía de Santiago apenas cuenta con 23 de los 124 autobuses que les fueron asignados, porque 85 guaguas también están dañadas. Otras 14 unidades de Santiago están prestadas, según Ditrén. En total, la entidad dispone de 927 autobuses.

Ditrén expresó que enviaron a las calles todos los vehículos que «encienden», pero que eso no significa que todos están en condiciones para circular, ya que tuvieron que movilizar unidades sin luces traseras o delanteras, carentes de ventanas, entre otras deficiencias.

Sostuvo que antier aspiraban a poner a trabajar 250 guaguas en la ciudad de Santo Domingo y apenas pudieron movilizar 243.

Declaró que en Santiago la situación es similar a la capital.

En compañía del director de Prensa e Información de la Presidencia, Rafael Núñez, Ditrén mostró a periodistas de distintos medios de comunicación la forma en que se encuentran las instalaciones de la OMSA en la oficina central.

Dijo que encontró la entidad en condiciones calamitosas.

Asimismo, criticó la condición en que está la entrada de la oficina principal y afirmó que solucionaría el deterioro que presenta el tramo de la avenida Prolongación 27 de Febrero. En el recorrido exhibió lo que calificó como el abandono de los talleres, de las fosas, el estacionamiento y los vehículos.

Sin embargo, aseguró que dentro de una semana espera conocer en detalle la forma en que se encuentra el organismo, ya que el primero de septiembre le llegará un técnico de la compañía Mercedes Benz, procedente de Brasil, para realizar un diagnóstico acabado.

Subrayó que la administración no llevaba récord de la cantidad de engrase que requerían los vehículos, las tarjetas de grasa, entre otros controles.

Entre los cientos de autobuses que están deteriorados en la OMSA figuran fichas correspondientes a unidades del año 2003, como las 03, 006. Otras de los tantos vehículos dañados son las fichas 97-087, 97-068, 98-226, 99-378, 97-085, 99-339, 97-082, 99-413, 99381.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas