Ditrén propone acuerdo de mayorías

HIGÜEY.- El secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) planteó aquí que los partidos  mayoritarios suscriban un “Acuerdo de Mayorías”, con el propósito de que el próximo 16 de agosto todos los ayuntamientos puedan elegir sus respectivas salas capitulares, sin frustraciones y a favor de la gobernabilidad en los mismos.  El ingeniero Ignacio Ditrén dijo que conforme a los resultados electorales, nadie tiene una mayoría absoluta, por lo que tiene que imponerse un acuerdo entre los partidos a favor de la gobernabilidad de los municipios del país, y así evitar traumas que a posteriori no permitan el desarrollo de sus respectivas comunidades. El también director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) argumentó que lo propio sucede con la Liga Municipal Dominicana -LMD-.

Añadió que un acuerdo entre los partidos mayoritarios troncharía el egoísmo político, clarificaría el escenario y fortalecería el sistema de los partidos en la República Dominicana, llevando tranquilidad a cada municipio.

Ditrén defendió el papel que dentro del Estado desarrolla la Liga Municipal Dominicana, por lo que se manifestó a favor de la misma se mantenga, aunque sugirió su adecentamiento.

Se identificó, asimismo, conque la LMD asuma su verdadera función de vigilante y fortalecedora de las funciones de los ayuntamientos del país.

El funcionario y dirigente político emitió sus declaraciones al participar en un seminario organizado por el Partido de la Liberación Dominicano, dirigido a las autoridades municipales electas en la región del Este.

Enfrentar violencia

POR T. SANCHEZ
BARAHONA.-
El obispo emérito de Barahona, monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos, hizo un llamado a las autoridades del país para que enfrenten la ola de violencia que en los últimos tiempos afecta a la población. El prelado católico expresó que son las autoridades las que están en la obligación de enfrentar esta situación y proteger a los ciudadanos, no importa su status social.

Rivas Santos dijo que los jerarcas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no pueden desvincularse de los hechos que acontecen en la nación. En ese sentido, el dignatario católico significó que esos son los funcionarios que tienen que trabajar por la paz y la tranquilidad del pueblo dominicano. “Lo que pasa es que los encargados de garantizar la paz en nuestro país son también violentos”, subrayó el prelado católico.

  El obispo emérito de la diócesis de Barahona dijo que en el país se vive ahora en una cultura de egoísmo.

Rivas Santos dijo, asimismo, que se debe de continuar realizando más inversión en la educación. “No sólo hay que apoyar la educación formal, sino también la informal, como son los cursos que son planificados por instituciones que no dependen de la Secretaria de Educación”, apuntó.

  El religioso expresó que la situación económica es otro factor que produce malestar entre las familias dominicanas, lo que lleva a muchos jóvenes a la violencia.

  “La lucha por la vida hoy lleva a mucha gente a no creer en la vida, y darle lo mismo matar o que lo maten, porque perdieron el sentido de la vida”, puntualizó.

  Rivas Santos dijo que hay otras personas que le cogen el gusto a la violencia, y hacen cualquier cosa, arriesgando su propia vida y las de los demás.

Liberan tortugas

POR JULIO GOMEZ
PEDERNALES.- La Dirección General de Parques liberó decenas de tortugas en la zona de bahía de Las Aguilas, como parte de un programa que busca evitar la extinción de esa especie.

El doctor Junior Rodríguez, encargado de la Sub-Dirección de Parques de la zona de Oviedo, dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales está empeñada en preservar las tortugas en la zona. Rodríguez indicó que la cartera mantiene vigilada la zona de bahía, así como las playas Blanca, Trudiyé, Piticabo y otras para evitar la penetración de los depredadores humanos.

Según el funcionario, la institución mantendrá la política de liberación de tortugas y de otras especies, con el fin de contrarrestar la acción de los depredadores de esas especies en la zonas pesqueras del país.

  Según Rodríguez, la acción se ejecuta por instrucciones del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mxg Puig.