Ditrén sugiere OMSA compre 200 autobuses

Ditrén sugiere OMSA compre 200 autobuses

POR RADHAMES GONZALEZ
El director ejecutivo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ingeniero Ignacio Ditrén, propuso al presidente Leonel Fernández la compra de 200 nuevos autobuses para incorporarlos a la flotilla de 450 que tiene en servicio la institución y extenderlo a municipios cabeceras de provincia.

El funcionario y alto dirigente peledeísta declaró que los autobuses inhabilitados por grandes fallas mecánicas, requieren una inversión superior RD$1.0 millón.

“Yo estoy haciendo la propuesta a mis superiores porque creo que es factible ya en esta ocasión, comprar 200 nuevos antes que invertir más de RD$1.0 millón para reconstruir esos autobuses”, sostuvo.  Señaló que muchas personas no creen en los precios conque la OMSA ha adquirido su flota de autobuses en el exterior, “pero allá ellos”.

Consideró que un autobús como los que tiene la OMSA ahora debe costar más de US$85,000, si se toma en cuenta que prefiere que la transmisión sea automática para evitar daños mayores al clutcher y al freno como los que ocasionan las transmisiones mecánicas.

“Se gasta mucho más dinero en frenos y en clutchers que comprando un autobús automático. Además, comprando un autobús automático podemos incorporar un número mayor de mujeres como conductoras, ya que es una meta de la OMSA que aumente significativamente el número de mujeres manejando autobuses”, dijo.

Señaló que a OMSA tiene fuera de servicio más de 300 autobuses y que ha recuperado de la flota inhabilitada unas 75, por lo que 400 están en servicio en la capital y unas 50 prestan servicios en la ciudad de Santiago.

Manifestó Ditrén que de los 200 nuevos autobuses que se propone adquirir la OMSA, entre quince y veinte, deben estar provistas de rampas para discapacitados.

Sobre los reclamos para que los servicios que ofrece la OMSA sean extendidos a otras ciudades, Ditrén expresó que este tema será también debatido en el Consejo de Gobierno anunciado para este lunes.

Dijo que si las empresas, a través de las cuales la OMSA adquiere los autobuses, modifica la construcción de esta y las hace conforme al clima que impera en el país, se podría extender el servicio que ofrece esa empresa a Higüey, San Francisco de Macorís, Cotuí, La Vega, Bonao, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, La Romana y a otras ciudades.

Publicaciones Relacionadas