Divergen en torno  a si el gasto
público es prudente o expansivo

Divergen en torno  a si el gasto<BR>público es prudente o expansivo

Por MARIO MÉNDEZ
El secretario técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás, consideró que la política fiscal ha sido prudente, pero varios economistas plantean que la misma ha sido expansiva.

Al participar en el debate económico del año  de Teleantillas, el ingeniero Montás, dijo que el gasto del gobierno en sueldos y salarios ha bajado con relación a otros períodos, y que el problema ha estado en que ha habido un aumento del gasto en deuda, para lo cual se han presupuestado para el próximo año 70 millones  de pesos  en subsidios, que absorberán 31 mil millones del presupuesto para el 2008.

En cambio, el economista Apolinar Veloz estimó que una muestra de que la política fiscal ha sido expansiva es que el gobierno obtuvo un excedente presupuestal y envió a las cámaras legislativas un presupuesto complementario, en vez de ahorrar los recursos obtenidos en exceso.

 Carlos Despradel dijo que el gobierno hizo una reforma fiscal para buscar  17 mil millones de pesos, y consiguieron 35 mil millones, pero que ha gastado los recursos que obtuvo en exceso.  Asimismo, el economista José Luis de Ramón, quien también participó en el panel, dijo que el gasto del gobierno ha sido permanentemente creciente.

Además, dijo que se estaban gastando recursos en una serie de programas sobre los que no se tienen indicadores para darles  seguimiento a los objetivos que buscaban cumplir.

En cuanto al comportamiento de la economía, el ingeniero Montás destacó que se ha logrado una estabilidad que ha permitido un significativo crecimiento con baja inflación.

Sin embargo, el economista Veloz dijo que la estabilidad se ha mal interpretado, ya que sólo señalan  como elementos distintos la baja inflación y el crecimiento económico, pero que el FMI define la estabilidad de manera más amplia, no destaca el crecimiento económico y sí una baja  inflación, competividad, superávit en la cuenta corriente y ganancia en las reservas internacionales. Dijo que en el caso de la inflación, las cifras indican que ha sido baja,  pero que salarios han perdido 60 por ciento entre 2005 y 2007.

También dijo que se ha producido una  pérdida de competitividad.

El economista  Luis de Ramón cuestionó el bajo nivel del gasto en educación, que es importante para elevar la competitividad.

Despradel dijo que le preocupaba el tipo de estabilidad que se ha logrado, ya que en los sectores que se está creciendo son en los de intermediación y que los sectores productivos no están casi creciendo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas