Diversas reacciones en el PRD

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/338C189E-BD27-4453-8574-14309F853361.jpeg

En el seno del PRD,  los acuerdos cayeron como una bomba. El presidente del partido, Ramón Alburquerque, afirmó que Miguel Vargas Maldonado irrespetó los estatutos  y le dijo que no podía pactar a nombre de la organización. Pero el ex presidente Hipólito Mejía y la ex vicepresidenta Milagros Ortiz, calificaron de positivos los acuerdos.

La jugada política del presidente Leonel Fernández, de convencer al ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para la firma de un pacto ayer de siete puntos conflictivos de la reforma constitucional, provocó reacción inmediata a favor y en contra por parte de prominentes dirigentes perredeístas y peledeístas.

 Al ser consultados sobre la firma del acuerdo ayer, en el hotel Jaragua, opinaron el presidente del PRD, Ramón Alburquerque; el ex presidente, Hipólito Mejía; la ex vicepresidenta, Milagros Ortiz Bosch, y los vicepresidentes perredeístas, Luis Abinader, Hugo Tolentino Dipp e  Ivelisse Prats de Pérez

  Asimismo, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo  Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín; el dirigente del PLD  Franklin Almeyda y el senador, Tommy Galán.

  No está autorizado.  Alburquerque advirtió que Vargas tiene que respetar los estatutos del PRD, que establecen los mecanismos para formalizar alianzas y negociaciones con otras fuerzas.

Dijo que los organismos del partido no  le han dado mandato a Vargas  para involucrar a la organización en  negociaciones con el gobierno y Fernández “por lo que está incurriendo en una indignidad y falta de delicadeza”. Entiende que los perredeístas deben exigirle a Vargas   respeto a los estatutos y a los organismos.

“Ya estamos viendo lo que podría ser su llegada a la presidencia del partido, sería un jeque árabe, un Ayatollah, violándolo todo”.

Adelantó que los organismos serán convocados y allí se conocerá el acuerdo el resultado de esa reunión será el pronunciamiento del PRD “y “espero que nos demos a respetar diciendo no a estos pactos retorcidos que se han hecho en aposentos”. Recordó que Peña Gómez fue víctima de un pacto entre Fernández, los Reformistas y Balaguer y “no es justo que ahora venga a editarse una historia un tanto parecida para darle una estocada al PRD”.

  Mejía y Milagros coinciden. Para Mejía no es malo el pacto de Vargas con el presidente Fernández.  En tanto,  Ortiz Bosch calificó como positivo el acuerdo. Entiende que comienza una etapa moderna de la política. Abinader esperará opinión de  organismos.

Antecedentes

Contactos   LF con reformistas

Lunes 11 de Mayo

 El presidente Leonel Fernández se reunió en el Palacio Nacional con altos dirigentes del PRSC y legisladores reformistas. Trascendió que se le ofertó al PRSC  10 candidaturas a la senaduría.

Leonel se reúne con Miguel

Martes 12 de Mayo

 Había trascendido que el mandatario pactó con Miguel Vargas algunos aspectos de la reforma constitucional. El periódico El Nacional lo publicó el miércoles.

Firman pacto

Jueves 14 de Mayo

Leonel y Miguel firmaron pacto.

Las claves

1.  Pacto un mes antes

El ex candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas, pactó con el presidente Leonel Fernández la nueva  reforma constitucional en siete puntos importantes, exactamente cuando falta un mes para la celebración de la convención perredeísta. En ese proceso participa Vargas para presidir el PRD.

2.  Miguel con mayoría

El presidente Fernández pactó con Vargas porque es quien cuenta con la mayoría de los legisladores perredeístas y ante la necesidad de conformar mayoría en la Asamblea Revisora para pasar artículos conflictivos como el 49 sobre la reelección presidencial.

Opiniones encontradas

Ramón Alburquerque

El presidente del PRD consideró que     el pacto suscrito por Vargas con el presidente Fernández es un irrespeto a los perredeístas. Dice  mandatario destruyó al PRSC y ahora   quiere  destruir al PRD.

Hipólito Mejía

 “Yo no lo pido ni lo goloseo pero si me lo dan me lo jondeo”, dijo el ex presidente Mejía para   dejar claro que  la reforma al artículo 49 de la Constitución le abre la posibilidad de volver a la presidencia.

Hugo Tolentino Dipp

El vicepresidente del PRD dijo que saluda  el acuerdo   para que se prohiba  la reelección, ya que esa debe ser  la línea del PRD. También favorece que  se congele el número de legisladores.

Ivelisse Prats de Pérez

La vicepresidenta del PRD dijo que no  ve ninguna atribución y facultad a Miguel para hacer acuerdos y comprometerse a posiciones en el Congreso que están supeditadas a organismos del PRD.

Reinaldo Pared Pérez

El presidente del Senado calificó  histórico el pacto aun cuando no ha firmado el PRD de  manera institucional “pero sí lo ha hecho un sector  muy importante de esa organización política”.

Julio César Valentín

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que el acuerdo  firmado   entre el presidente  Fernández  y Miguel  es un acto de confirmación de que el interés general está por encima de lo particular.

Franklin Almeyda

El secretario de Interior y Policía considera que  Fernández con sus conversaciones con  Vargas capitaliza la torpeza de otros en el PRD para llegar a acuerdos importantes en la nueva Constitución.

Tommy Galán

El senador del PLD calificó el pacto como importante  y  trascendental. Además, dijo evidencia una madurez en el liderazgo político, con el propósito de lograr una reforma constitucional concertada.