El pais.Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con el doctor Manuel Ulises Bonnelly exjuez de la Corte de apelación del Distrito Nacional.Hoy/Pablo Matos 14-08-2019
Es muy difícil, por no decir imposible, establecer la cantidad de dinero que moviliza el lavado de activos por el abanico de delitos y el entramado que implica esta actividad, afirmó ayer Wendy Lora Pérez, directora general de la Unidad de Análisis Financieros.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la funcionaria precisó que cuando se habla de lavado de activos, “estamos haciendo referencia a capitales ilícitos que se buscan transparentar en la economía”. “Ninguna economía del mundo está exenta de este tema. Investigar estos casos implica mucho tiempo y mucho tecnicismo porque son personas que se han dedicado a contratar financieros y abogados para permear el sistema, entonces, no es tan fácil, es muy complicado. Aunque se han registrado avances, perduran también muchos retos”, precisó.
Sobre el dinero que moviliza esta actividad en el país, puntualizó que se tienen estimaciones producto de las sentencias emitidas, pero no así de lo que fluctúa a nivel comercial porque es muy difícil de establecer.
Precisó que el lavado de activo no está vinculado sólo al narcotráfico, sino también a otros delitos, tales como el trafico de medicamentos, trata de personas, financiamiento del terrorismo y falsificación de monedas.
Refirió que a nivel internacional se hizo una estimación en 850 mil millones de dólares lo que se ha movido dentro de las distintas economías como parte del lavado de activo.
Lora Pérez hizo referencia a la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo hecho en el país (periodo 2010 – 2014), la cual permitió detectar una serie de debilidades y hacer los ajustes de lugar, entre ellos la modificación de la Ley 72-02 para dar paso a la legislación 155-17. De igual forma se estableció que dentro de la Actividades y Profesiones No-Financieras Designadas (APNFD) con mayores niveles de riesgo son las inmobiliarias, constructoras, el sector de abogados dedicado a la constitución de compañías y los casinos.
“Esto así porque no estaban regulados, no tenían supervisión y no reportaban a la Unidad de Análisis”, precisó. Destacó los esfuerzos realizados para enfrentar esta situación y en coordinación con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) han trabajado en la difusión de la nueva legislación.
De igual forma, la funcionaria dijo que se está coordinando la aplicación de una nueva evaluación.
El delito por excelencia del lavado de activo es el narcotráfico. El 56 por ciento de las sentencias emitidas corresponden a narcotráfico, seguidas por los delitos financieros o fraudes bancarios y a la par los de corrupción, acotó.
De su lado, Heiromy Castro, experto financiero y coordinador general de Participación Ciudadana, abordó los delitos monetarios y financieros en la era de la tecnología.
Explicó que las fintech permite que se produzcan falsificaciones o usurpaciones de identidad, creando productos financieros falsos. “Es de suma importancia que se emita una ley para las fintechs y los criptoactivos. La evolución de los productos financieros es rápida y apunta hacia ese horizonte”, precisó.
En tanto, el exdirector de la escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, manifestó las criptomonedas, usada ya a nivel internacional, evitará que muchas transacciones sean realizadas de manera ilegal.
“Es un reto enfrentar el nivel de evasión del Impuesto sobre la Renta (60 por ciento) y del Itebis (45 por ciento), ya que tiene un impacto negativo”, precisó.
Agregó que hay sectores muy dinámicos, sin embargo, presentan todos los días pérdidas. “Se está dando ahí la contabilidad creativa (ejemplo bancos paralelos), es decir situaciones en las cuales se hacen reportes que no se corresponden con la realidad”, dijo.
Criptomonedas
Es una realidad que forma parte de este mundo y que cada vez adquiere más peso, dijo Heiromy Castro, asesor financiero. El también coordinador general de Participación Ciudadana considera que esta herramienta es confiable. “Las monedas virtuales son una realidad y no volverá hacia atrás”, enfatizó.
De su lado, Wendy Lora Pérez, directora de la Unidad de Análisis Financieros, sostuvo que el problema es que no existe regulación. “Las monedas virtuales son una realidad, ahora falta regularlas, ya sea como hizo Estados Unidos, que las considera un activo o como una moneda, tal como lo han hecho otros países”, precisó la funcionaria.