Diversificación de ingredientes es gracias al Galeón de Manila

Diversificación de ingredientes es gracias al Galeón de Manila

MANILA.-El tomate es originario de México pero hoy es utilizado en todas las cocinas del mundo. De cómo muchos ingredientes han pasado de locales a universales ha versado la jornada de apertura del congreso gastronómico Madrid Fusión Manila.
Protagonista de esta evolución, que cambió la gastronomía mundial, es el Galeón de Manila, cuyo 450 aniversario se conmemora en esta cumbre culinaria que lleva por título “El Este conoce al Oeste” y que se celebra en el SMX Centro de Convenciones de la capital filipina hasta el próximo sñabado 9 de este mes de abril, con varios de los mejores cocineros de América, Europa y Asia como ponentes.

La primera ruta comercial entre Manila y Acapulco (México), impulsada por España entre sus entonces colonias de 1565 a 1815, permitió el intercambio de seda, porcelana o plata entre Oriente y Occidente, pero también de ingredientes que viajaban en las bodegas de seis a nueve meses y de sus técnicas de conservación, como salazón, secado o ahumado.

Enrique Olvera, al frente de Pujol (Ciudad de México) -número 9 en el ránking de mejores restaurantes de Latinoamérica y 16 en el mundial- recordó ayer en su intervención que mientras España “impuso a la fuerza la religión y las leyes en sus colonias, la comida entró de forma totalmente natural”. “Las cocinas están abiertas al mundo desde el principio de los tiempos, aseguró.

Publicaciones Relacionadas