Diversifican destinos de exportaciones del país;  antes 75% iba a mercado EEUU

Diversifican destinos de exportaciones del país;  antes 75% iba a mercado EEUU

Actualmente se está produciendo un proceso de diversificación de los destinos de exportación de la República Dominicana, que ha traído consigo una reducción de la participación del mercado de los Estados Unidos y un aumento de la participación de otros mercados.

Estos nuevos puntos son Centroamérica, Europa y Asia, dijo el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, quien además explicó que en el  2005 más del 75% del total de las exportaciones eran con destino a los Estados unidos, pero ahora esta cifra ha bajado a 61%.

Paredes participó junto a los miembros de la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex) en el Encuentro Económico del Hoy. Pablo Amaury Espinal, director del Dicoex, expresó que con la Asociación Económica con la Unión Europea y el Caribe, el país tendrá más facilidades para exportar productos y en la medida que los empresarios dominicanas se sienta interesados y conozcan estos mercados las exportaciones irán en aumento.

 “Tenemos que ser activos, tenemos que ser agresivos. Los centroamericanos nos han ganado la batalla en términos de las inclusiones que han hecho hacia el país, en el interés que han mostrado. Tenemos con la Cámara de Comercio de Santo Domingo un calendario de misiones comerciales que vamos a realizar comenzando en septiembre. La primera será en Haití, luego en Guatemala”, anunció Espinal.

Explicó que la Dicoex es la responsable de la implementación, aplicación y administración de todos los acuerdos de libre comercio que hace el país. Por tanto, coordinan las actividades del sector público y velan por los cumplimientos de estos dentro del sector privado.

Puntualizó que una de las funciones del Dicoex es servir como punto de contacto para el sector privado, atender y recibir todas las consultas y dudas de éste, en cuanto a comercio exterior.

 “Estamos trabajando en crear comités con el sector privado para que haya un flujo de información constante para nosotros poder identificar los inconvenientes que se presentan al exportar,  antes de que ocurran, identificar nichos de mercados y ayudarlos así a expandir sus negocios”, destacó.

Espinal expuso que identificar cuál será la oferta exportable del país será un proceso lento pero que debe realizarse, ya que algunas instituciones estatales como el Centro de Inversión y Exportación de la República Dominica (CEI-RD) está trabajando en ello.

Aseguró que los bienes no tradicionales, así como los productos agrícolas y étnicos no tradicionales, son sectores donde hay muchas oportunidades para exportar. Señaló que el mercado hispano en Estados Unidos tiene un poder de consumo de US$300 mil  millones, y países de Centroamérica están exportando productos no tradicionales de manera muy exitosa  allá.

Cambio de cultura en sector empresarial

Pablo Amaury Espinal, director de la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex) aseguró que ha habido un cambio de cultura de todos los sectores productivos y empresariales del país con miras a ser cada día más competitivos.

 “Tenemos que reconocer y entender que la única vía en que podamos avanzar, dar ese próximo paso y lograr ser una economía de ingreso medio con ingresos per capita de 10 ó 15 mil dólares anuales, es  expandiendo nuestra oferta exportable, incrementado nuestras exportaciones, porque el mercado local no va a dar abasto  para lograr ese punto basado en eso, el cambio de cultura debe continuar y estamos avanzando en eso”, dijo.

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