Diversificar ofertas exportables
El país debe buscar nuevos mercados de exportación

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La crisis económica mundial, cuyos efectos ya se sienten aquí, nos obliga a seguir haciendo intentos de diversificar ofertas exportables y ampliar los mercados en los que tenemos incidencia como país exportador. 

Ya las exportaciones nacionales comenzaron a bajar de menera drástica desde el año pasado, con la reducción a cero del ferroníquel y las disminuciones en las zonas francas. En ambos sectores se han perdido miles de empleos.

En 2007, las exportaciones nacionales ascendieron a US$7.160.234,1 y el año pasado cortado a septiembre fueron de 5 millones 355 mil 486 dólares, de los que 4 millones 525 mil 216, 7 dólares  corresponden a las zonas francas. El valor agregado de las industrias de zonas francas presentó una contracción de -1.2% atribuible a la caída de la actividad fabricación de productos textiles (-3.6%), influenciado por la disminución de la demanda del mercado estadounidense, principal destino de las exportaciones de textiles dominicanas; el resto de las actividades de zonas francas registró un crecimiento de 1.2 por ciento.

El desempeño negativo de la actividad minera (-14.0%), se explica por la reducción de -17.9% en la producción de ferroníquel, debido al cierre temporal de las operaciones de la Falconbridge Dominicana, influenciado por la caída de los precios del níquel en el mercado mundial (-38.3%). La producción de la piedra caliza se redujo en -32.7%, debido a las existencias acumuladas del producto.

Los agregados de la construcción, el yeso y el mármol experimentaron crecimientos de 0.9%, 24.4% y 24.0%, respectivamente, en respuesta al comportamiento de la actividad de la construcción y la ampliación en la capacidad productiva, según las estadísticas del Banco Central.

Además, se observa que el poder adquisitivo en los países consumidores de  productos dominicanos, como Estados Unidos y las naciones europeas, también son afectados, y por ende se reduce la capacidad de compra y de otras órdenes de  productos de exportación nacional, expresa el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Exportadores, Raúl Rodríguez.

Agrega que la crisis tiene un componente fuerte, el financiero, y obviamente que tiene que haber algún tipo de ayuda al financiamiento disponible y hasta a las empresas exportadoras debido a que hay menos opciones y los costos son mucho más altos y de alguna manera hay que viabilizar el financiamiento  a las empresas exportadoras, para permitir inversiones y operaciones  iguales. Han bajado además las exportaciones de cigarros,  llevando al gobierno a tomar medidas que buscan nuevos mercados. El presidente Leonel Fernández emitió el decreto 62-09, en el que nombra una comisión 4 entidades oficiales y representantes de las empresas de cigarros.

La cifra

8,6 por ciento.   Es el valor agregado  de la   elaboración de bebidas y productos de tabaco  registrado por esa actividad durante el período enero-septiembre del año pasado,  que es una  recuperación al revertir la caída de -7.1%  en 2007.

Las claves

1.  Exportaciones

Las exportaciones de zonas francas durante el período  enero-septiembre del año pasado registraron un monto de US$3,329.9 millones, prácticamente el mismo nivel registrado en igual período del 2007,  influenciadas básicamente por menores exportaciones de manufacturas textiles, las que se redujeron en 18.8%, según el Banco Central.

 2.  Textiles

El efecto negativo en las exportaciones de textiles fue compensado en parte, por el desempeño favorable de las exportaciones de las demás ramas, destacándose productos eléctricos (13.4%), joyería (11.2%) y manufacturas de tabaco 9.5 %.

3.  Balanza de servicios

La balanza de servicios concluyó de enero a septiembre del 2008 con un saldo positivo de US$2,493.9 millones, superior en 2.4% al superávit obtenido en igual período de 2007, de acuerdo al Banco Central.

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