Divide opiniones energía hospitales

Divide opiniones energía hospitales

Salud Pública favorece que las autoridades de las empresas eléctricas creen circuitos privilegiados para sus más de 150 hospitales, pero el doctor William Jana Tactuk, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), no favorece esa propuesta.

Sin embargo, los gerentes de los dos sistemas de salud consideran que ya no pueden seguir sosteniendo el costo de los combustibles que usan las plantas de emergencia.

Manuel Tejada Beato, sub secretario de Atención Primaria de Salud Pública y William Jana Tactuk, gerente general del IDSS, aseguraron que se trata de un problema económico y que, en torno a la situación, no tiene solución.

Los funcionarios reaccionaron de esta forma ante las declaraciones de directores de hospitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, quienes dijeron que temen por la vida de los pacientes que están en las salas de cirugía y cuidados intensivos, dada las extensas tandas de apagones.

En torno a la situación, el doctor Tejada Beato aseguró que es crítica la situación de esos centros de salud y que aunque se les compraron plantas eléctricas, el costo para suministrarles combustible, es muy alto.

Los directores de los hospitales pidieron a las Empresas Distribuidoras de Electricidad y al Gobierno que les cree circuitos privilegiados, pero Jana Tactuk se mostró contrario a los privilegios porque, a su juicio, eso incluiría favorecer a todos los vecinos de esos centros de salud.

Alrededor de 300 hospitales, sub centros y clínicas rurales de las dos redes de salud, enfrentan una difícil situación económica, ya que destinan una parte importante de su presupuesto para la compra de combustible.

Jana dijo que el Gobierno está pagando recursos que no debería a las Empresas Distribuidoras y que en el caso del IDSS se está gastando alrededor de RD$10.0 millones de pesos en combustibles cada mes.

Las enfermeras tienen dificultad para administrar los medicamentos a los enfermos, pero en algunos centros ha sido necesario suspender cirugías que por su delicadeza no podrían resistir un apagón.

En el hospital Luis Eduardo Aybar las autoridades temen la muerte masiva de los pacientes, porque son hasta 20 las horas en que la planta da servicio en forma ininterrumpida.

En el día de ayer también el Colegio Médico Dominicano (CMD) estuvo de acuerdo en que el Gobierno y las Distribuidoras instalen circuitos privilegiados.

El doctor Tejada Beato dijo que Salud Pública ha hecho gestiones para que se creen esos circuitos, pero hasta el momento no ha habido frutos de esa gestión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas