Divide políticos candidatura Amable a LMD

Divide políticos candidatura Amable a LMD

POR ROSA ALCANTARA
La decisión de la Comisión Política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de escoger a Amable Aristy Castro como candidato a la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) provocó reacciones en contra y a favor en los litorales del reformismo y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La secretaria de Organización del PRSC, Sergia Elena de Séliman, tras advertir que fue una decisión de “tontos” la tomada por la dirección del partido colorao, anunció su retiro de las actividades políticas de la entidad hasta tanto el partido tome un rumbo de independencia.

En tanto, el precandidato presidencial del PRSC, Luis Toral, se opuso ayer a que esa organización reasuma la secretaría general de la LMD y dijo que la mayoría de los reformistas lo que quiere es que el reformismo deje de ser bisagra y no tenga compromisos con ninguna fuerza política.

Aseguró que esa posición es más personal y por componendas políticas, por lo que no contribuye a que el PRSC vuelva al poder en el 2008.

Advirtió que la LMD ni ninguna posición en el Gobierno evitarán que avance en sus propósitos de convertirse en el candidato presidencial del PRSC para llevar a esa organización nueva al poder en el 2008 y hacer desde allí las transformaciones que necesita el país.

De su lado, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, reiteró ayer que esa organización hizo un compromiso de apoyar al PRSC para presidir la LMD.

Asimismo, el vicepresidente del PRD, Rafael Suberví Bonilla, consideró que el PRD tiene que cumplir con el compromiso que hizo con el PRSC de apoyar al candidato reformista para la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana.

Asimismo, el vicepresidente del PRD, Rafael Suberví Bonilla, consideró ayer que el Partido Revolucionario Dominicano tiene que cumplir con el compromiso que hizo con el PRSC de apoyar al candidato reformista para la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana.

SERGIA ELENA DE SELIMAN

La secretaria de Organización del PRSC dijo que mantiene su posición de que el partido colorao no vaya detrás de la secretaría general de la LMD, debido a que ese cargo compromete su identidad y su independencia.

Expresó que su oposición es más radical luego de las declaraciones del presidente del PRD de pretender apoyar al PRSC para que haya una alianza entre los dos partidos en las elecciones presidenciales. Advirtió que no volverá al partido ni participará en ninguna actividad politica de la organización, así como detendrá el proceso de reestructuración de la organización hasta tanto el PRSC se reencuentre.

LUIS TORAL

El dirigente reformista dijo que le da pena y es lamentable que el PRSC tenga miopía y lo que esté buscando componendas para asuntos personales, “porque lo de la LMD es asunto personal; a través de la Liga no se resuelve ningún problema nacional porque no se enfrenta la crisis ni se pueden hacer las infraestructuras básicas que el país necesita.

Consideró que el PRSC tiene que pararse en pie de lucha, ser un partido de oposición y trabajar para que vuelva al Gobierno.

Indicó que la decisión de la Comisión Política del PRSC lo que hace es mantener una imagen de bisagra y de un partido que no está decidido para retornar al Gobierno. Toral entiende que el PRSC tiene que recuperar su ideología, su identidad y su orgullo balaguerista, así como trabajar unido para reconquistar el gobierno.

Advirtió que no fue el partido el que decidió en torno a postular a Aristy Castro para la LMD ya que sólo fueron los 19 de 31 miembros de la Comisión Política que asistieron a la reunión.

Dijo que la mayoría de los reformitas está cansada de los acuerdos que se hacen con un grupito de gente que está afectando el orgullo y la identidad reformista. Manifestó que esto lo que crea es confusión en los reformistas.

“En todos los pueblos los reformistas lo que están pidiendo es que se aleje de los otros partidos y sean los verdaderos reformistas los que vuelvan al poder en el 2008”, indicó.

RAMON ALBURQUERQUE

El presidente del PRSC explicó que el compromiso de respaldar a un reformista a la LMD fue incluido tácitamente en el pacto que firmaron el PRD y el PRSC en las pasadas elecciones, y que no se escribió esa parte por entender que no era necesario.

“Está hablando mentira el que diga que no hubo un compromiso para apoyar a los reformistas en la Liga”, dijo Alburquerque al ser entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel en el programa Telematinal en Telesistema, canal 11.

Sostuvo que el PRD tiene que implementar estrategias políticas que le permitan retornar al poder en las elecciones presidenciales de 2008.

Agregó que el partido blanco no puede tomar medidas que tiendan a unificar para las elecciones de 2008 al PLD y al PRSC en contra del PRD.

“Es de inteligentes y no de tontos hacer hoy lo que vamos a necesitar mañana”, subrayó Alburquerque.

La Comisión Política del PRSC escogió anoche a Aristy Castro como candidato a la secretaría de la LMD, en la asamblea de municipios que se efectuará el 26 de enero de 2007.

Aristy Castro fue escogido a unanimidad por los 19 de los 31 miembros de la Comisión Política asistentes al encuentro, luego que retirara sus aspiraciones el ingeniero Johnny Jones.

RAFAEL SUBERVI BONILLA

De su lado, Suberví Bonilla consideró al respecto que el PRD no puede pensar en lo inmediato y debe respetar los acuerdos aunque sean verbales que se hicieron porque eso garantiza una unidad hacia unas elecciones presidenciales.

“Yo creo que el propio PRD tiene que tener un respeto hacia Amable,porque Amable ha sido un aliado real del PRD”, sostuvo.

El vicepresidente del PRD dijo que se le habían acercado para ofertarle la secretaría general de la LMD, “pero nadie puede decir que he hecho gestiones ni he estado cabildeando ni he estado llamando síndicos, ni regidores para amarrar, yo no soy un ambicioso”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas