Divididos, republicanos esperan ansiosos discurso de Trump

1

Washington. Divididos y alarmados por lo que escuchan, los legisladores republicanos esperan que el presidente Donald Trump marque pautas claras en torno a temas clave, como el plan de salud al pronunciar el martes por la noche su primer discurso ante el Congreso.

La presentación de Trump se produce a un mes de su asunción y en momentos en que los republicanos se están dando cuenta de lo complejo que será cumplir muchas de las promesas que hicieron ahora que controlan el gobierno y el Congreso.

La vieja promesa de anular el plan de salud del ex presidente Barack Obama y reemplazarlo con otro ha tropezado con muchas dificultades, incluso antes de que se haga una propuesta formal.

Después de una semana de agitadas asambleas vecinales, los republicanos regresan a Washington y varios elementos conservadores están criticando lo que parecen ser los planes de la conducción de la cámara baja, según una filtración, en medio de versiones de que la iniciativa costará mucho más de lo que se pensaba y cubrirá a menos gente que el plan de Obama.

“Esa propuesta no funciona”, afirmó el representante republicano Mark Meadows, líder del House Freedom Caucus, un bloque conservador, aludiendo a un aspecto central de la propuesta, la de conceder créditos impositivos sin importar los ingresos.

Cuando se le preguntó si los republicanos estaban cerca de un consenso en torno a los aspectos generales de la legislación, Meadows respondió: “Creo que falta mucho para eso”.

Otro conservador influyente, el representante Mark Walker, que dirige el Comité de Estudios Republicanos, difundió un comunicado en el que dijo que “hay problemas graves con lo que parece ser nuestra propuesta para anular y reemplazar el Obamacare”, como se conoce al plan de salud de Obama.

Tres senadores republicanos Mike Lee, Rand Paul y Ted Cruz-, por su parte, expresaron su oposición, diciendo que están en contra de una “versión ligera del Obamacare” y no aceptarán “nada que no sea una anulación total de Obamacare”.