Dividiendo los espacios

Dividiendo los espacios

POR LILIANA CEPEDA
Los dominicanos, sin duda,  han cambiado su modo de vida,  han pasado de las  casas a vivir en apartamentos. Pero como no todos tienen el privilegio de morar en grandes espacios,  la tendencia a usar biombos con el fin de hermosear y dividir entornos, se incrementa cada día más  en el país.

En el mercado local los hay de  diferentes estilos, con la intención de ajustarse a las necesidades del cliente y a la decoración del entorno en que se colocará. En japonés la palabra biombo quiere decir «pantalla de protección contra el viento» en clara referencia al propósito original que tienen estos prácticos elementos decorativos. Y es que en la antigüedad, los biombos evitaban que el viento soplara dentro de las habitaciones.

Biombos, de Oriente para el mundo

También conocidos como pantallas japonesas, los biombos se hacen con varios paneles unidos, los cuales son decorados con pinturas decorativas y con algún tipo de caligrafía especial, principalmente la oriental, haciendo alusión a su origen.

Pero el uso de los biombos ha evolucionado. Hoy día,  no se limita a evitar que el viento sople en una determinada dirección, sino que trasciende hacia un sentido todavía más funcional y práctico: separar algunas áreas interiores y espacios privados de cualquier recinto.

Además, como estas famosas pantallas vienen decoradas con hermosos diseños y en una gran diversidad de estilos, colores y tamaños,  resultan excelentes elementos decorativos.

Los japoneses han sido los encargados de mostrar el biombo al mundo;  no obstante, la historia registra que en China fue donde se encontraron   los  primeros modelos, durante el    período de la dinastía Han. El biombo como tal, fue introducido en Japón en el octavo siglo, cuando los artesanos de ese país comenzaron a fabricarlos influenciados por los patrones chinos ya establecidos.

Afortunadamente, existen distintos estilos de biombos y cada uno se adapta a un gusto y tendencia decorativa. Dentro de los diferentes tipos de biombos se encuentran los siguientes:

Tsuitat: Tiene un solo panel. Constituía el primer formato disponible que se encontraba mayormente en las tiendas y restaurantes.

Nikyoku byobu o Nimaiori byobu: Es un biombo de dos paneles característico de la decoración de las habitaciones japonesas de la ceremonia del té. El Yonkyoku byobu es el que tiene  cuatro paneles.

Publicaciones Relacionadas