Divisiones territoriales generan conflictos entre comunidades

Divisiones territoriales generan conflictos entre comunidades

Las más recientes conversiones de distritos municipales en municipios y modificaciones de límites territoriales muestran que el ordenamiento planificado y adecuado del territorio nacional sigue siendo débil en República Dominicana.  Tales medidas han provocado conflictos y han evidenciado errores en la división y delimitación de territorios, según se hace constar en un informe del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Conflictos. El documento cita el caso del distrito municipal de  Baitoa (Santiago) que fue elevado a la categoría de municipio, lo que generó protestas por parte de dirigentes comunitarios por la errónea distribución de algunas  demarcaciones, teniendo los legisladores que enmendar  el yerro posteriormente. Asimismo, figura la experiencia de  Maimón,  elevado a distrito municipal por medio de la Ley 314-06 del 17 de julio de 2006 y cuyos límites fueron redefinidos mediante la legislación  66-13, señalando en uno de sus considerandos que no colinda en ningún lugar con el municipio de Luperón.

La pieza legislativa establece que el distrito municipal limita al oeste con el municipio Imbert, por lo que todas las secciones y parajes que antes pertenecían a Maimón fueron transferidas al municipio de  Luperón. Esta última redistribución   causó varios conflictos en esa demarcación debido a que la comunidad y la Junta del Distrito se niegan a ver reducido  su territorio.  Tanto la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) como la Liga Municipal Dominicana han solicitado a las cámaras legislativas no aprobar proyectos que eleven la categoría de demarcaciones, hasta tanto no se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial pendiente de conocimiento por parte de esas instancias.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas