Divulga papeles sobre complots,
pruebas secretas de alucinógenos

Divulga papeles sobre complots,<BR>pruebas secretas de alucinógenos

WASHINGTON (AP) — La CIA divulgó ayer centenares de páginas de informes internos sobre sus más controversiales misiones: complots para asesinar a Fidel Castro, pruebas secretas de drogas alucinógenas y actos de espionaje contra estadounidenses.

  Las 693 páginas difundidas se basan, en su mayor parte, en recuerdos de agentes activos de la CIA en 1973. Al principio, los informes fueron entregados a tres diferentes comités investigadores: la Comisión Rockefeller, creada por el presidente Gerald Ford, el comité Church (por el senador demócrata Frank Church) y un comité de la cámara de representantes.  

En los documentos se ofrecen detalles sobre los varios intentos de asesinato contra Castro, sobre experimentos con drogas como el LSD en los cuales se usaron como involuntarios cobayos a ciudadanos norteamericanos, el espionaje electrónico de periodistas y de activistas por los derechos civiles y contrarios a la guerra de Vietnam, la apertura de correspondencia enviada de Estados Unidos a China y la Unión Soviética, y el ingreso ilegal a viviendas de ex empleados de la CIA, y de otras personas.

  Los paneles pasaron años investigando los documentos. El escándalo enlodó la reputación de la CIA e hizo que se adoptaran nuevas normas para supervisarla y a otras agencias de seguridad y de espionaje.

Abusos entre la década 70 y 80

WASHINGTON,  (EFE).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos dio a conocer ayer los detalles sobre un intento de asesinato del líder cubano Fidel Castro, entre algunos de los abusos perpetrados por este organismo entre los años cincuenta y setenta.

El intento de asesinato se encuentra descrito en los documentos conocidos como “joyas de la familia”, desclasificados ayer por la CIA y que revelan, entre los abusos de aquella época, también tentativas de secuestro o espionaje a periodistas, disidentes e incluso sus propios funcionarios.

Los informes detallan la violación de comunicaciones por correo entre EE.UU. y China y la Unión Soviética, así como la experimentación con ácido lisérgico (LSD) entre personas que no lo sospechaban.

También incluyen numerosos datos sobre el “caso Watergate”, que acabó costando la presidencia de Estados Unidos a Richard Nixon.

Los papeles desclasificados revelan también cómo los responsables de la CIA intercambiaron una serie de memorandos después de que la revista Newsweek publicara que la agencia pretendía asesinar al general panameño Omar Torrijos y mencionara el nombre del espía Howard Hunt.

Los memorandos apuntan a que a nadie en la agencia le constaba que existiera esa trama. Los informes hacen alusión, además, al robo de la embajada de Chile en Washington el 15 de mayo de 1972, que los diplomáticos del país sudamericano consideraban tenía como fin apoderarse de documentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas