Divulgan informe sobre los partidos más corruptos

Divulgan informe sobre los partidos más corruptos

PARIS (AFP).- Los partidos políticos de América Latina, India, Indonesia y ciertos países de Europa oriental son los más corruptos del mundo, según un nuevo informe divulgado el jueves por Transparencia Internacional (TI). Los partidos políticos en Ecuador son los peor calificados por su población, seguidos por los de Argentina, Brasil, Perú e India, según el estudio realizado por la consultora Gallup Internacional.

   Otros países que presentan un panorama similar son Bolivia, Costa Rica, México, Indonesia, Ucrania y Uruguay.

   En la mitad de los 64 países estudiados, «los partidos políticos fueron calificados por el público general como las instituciones más afectadas por la corrupción», indicaron los autores del informe.

   En cambio, los países que tienen partidos políticos más honestos en términos de corrupción son Singapur, Holanda y Albania, según el sondeo.

   Transparencia Internacional, una organización no gubernamental con sede en Berlín, que evalúa la corrupción en el mundo, divulgó el jueves en París su Barómetro de Corrupción Mundial 2004, para coincidir con el Día Internacional Anti-Corrupción de la ONU.

   «Como lo demuestra el Barómetro mundial de TI, la corrupción sigue siendo una plaga en muchos lugares, y muchos países y sectores de la vida económica y social sufren sus consecuencias negativas», indicó el director de Transparencia Internacional de Francia, Daniel Lebegue, en una conferencia de prensa.

   Los efectos de la corrupción «tienen un gran impacto en la vida política», según el informe.

   Pese a que el desempleo y la inseguridad fueron identificados como los mayores problemas en los países encuestados, la corrupción política los sigue de cerca junto a la pobreza.

   Casi la mitad de las personas interrogadas predijo que el nivel de la corrupción empeorará en los próximos tres años.

   En cuanto a los países ricos de Occidente, los medios de comunicación son vistos como uno de los tres sectores más afectados por la corrupción, según el informe.

   Lebegue llamó a los gobiernos a ratificar la Convención contra la Corrupción de la ONU, que permitirá devolver a sus respectivos países los bienes públicos robados por los políticos y acelerará la extradición de líderes corruptos prófugos.

   En el sondeo se le pidió a más 50.000 personas que califiquen el nivel de corrupción de varias instituciones públicas.

   Los partidos políticos lideraron la lista en la mayoría de los países, seguidos por la policía, los funcionarios de aduana y los legisladores nacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas