Hoy en día, Novak Djokovic reescribe la historia cada vez que gana un partido de tenis. El lunes, el astro serbio se encargó de hacerlo en Wimbledon.
El seis veces campeón en el All England Club doblegó a Kwon Soon-woo por 6-3, 3-6, 6-3, 6-4 en la Cancha Central, su 80ma victoria en la cita de Grand Slam en césped. Con la misma, se convirtió en el primer tenista hombre o mujer que registra esa cantidad de triunfos individuales en cada uno de los torneos de Grand Slam.
“Siempre es único cuando te toca jugar como el campeón defensor, ser el primero en el césped“, dijo Djokovic, quien mantiene una racha de 22 triunfos en el certamen. “Ahora con el cambio que hizo Wimbledon este año para poder entrenar (en la Cancha Central) previo al inicio, siempre te tocaba salir con el césped intacto. Es una sensación muy singular y especial en nuestro deporte”.
Fue el primer partido de Djokovic desde que sucumbió ante Rafael Nadal el mes pasado en las semifinales del Abierto de Francia. No todo le salió a pedir de boca el lunes.
Con techo cerrado debido a una lluvia esporádica, Kwon ofreció resistencia con su potente derecha. Su mejor momento se dio en el segundo set, y lo prolongó en el tercero. Pero Djokovic aceleró y jugó como suele hacerlo en el suroeste de Londres, siempre indomable.
Djokovic se ha coronado campeón en las tres últimas ediciones de Wimbledon y va en busca de su séptimo cetro en total. Ello le dejaría segundo en la lista histórica, empatado con Pete Sampras y William Renshaw. El primero es Roger Federer con ocho.
Otro título en un grande le dejaría con 21 en su carrera. Nadal lidera con 22 22 y Federer suma 20. La mayor cantidad de títulos de individuales de Djokovic en los Slams han sido en el Abierto de Australia, donde atesora nueve coronas. Pero no pudo defender su título en Melbourne este año tras ser desportado por no cumplir con los protocolos australianos de vacunación de COVID-19.
Pese a toda la polémica generada por ese incidente, el público en la Cancha Central le dio una cálida bienvenida en Wimbledon. “Sentí el apoyo“, dijo Djokovic, quien podría perderse el Abierto de Estados Unidos y otro Abierto de Australia porque no se ha vacunado.
Después de de su debut, Djokovic indicó que ahora mismo no piensa en Nueva York, pero añadió: “Espero que las cosas puedan cambiar y pueda ir y competir. Quisiera hacerlo”.
Después que Djokovic cumplió su tarea, Emma Raducanu entró a la Cancha Central por primera vez en su precoz carrera. La británica de 19 años, que se proclamó campeona en el US Open el año pasado, se presentó en All England Club tras su abandono en la cuarta ronda el año pasado.
“Fue una sensación increíble volver a Wimbledon“, dijo Raducanu tras derrotar 6-4, 6-4 a la belga Alison Van Uytvanck.
Además: —El dos veces campeón Andy Murray alcanzó la segunda ronda del torneo por 14ta ocasión tras vencer 4-6, 6-3, 6-2, 6-4 al australiano James Duckworth. Murray, campeón en 2013 y 2016, nunca ha perdido en la primera ronda de Wimbledon. Su rival de turno será el estadounidense John Isner.
—La colombiana Camila Osorio tuvo que abandonar su partido de primera ronda por una molestia en la pierna derecha ante la belga Elise Mertens. Durante el sexto juego del tercer set, Osorio sufrió un resbalón y no pudo continuar. Mertens, 24ta preclasificada, se imponía 1-6, 6-2, 4-2.
—En su bautismo en Wimbledon, la mexicana Fernanda Contreras perdió 6-1, 6-4 ante la polaca Magda Linette. Contreras, de 24 años, había sorteado la fase previa del torneo para entrar el cuadro principal. Hizo otro tanto en Roland Garros el mes pasado y logró avanzar a la segunda ronda.
—El chileno Alejandro Tabilo alcanzó por primera vez la segunda ronda tras vencer 7-6 (6), 6-2, 1-6, 4-6, 7-6 (11) al serbio Laslo Djere. En el supertiebreak del quinto set, Tabilo celebró prematuramente la victoria — con saludo de manos incluido — pero una revisión de video obligó a repetir el punto, pero el chileno volvió a ganarlo.
—El español Carlos Alcaraz (5to cabeza de serie) debió remar al máximo de cinco sets para someter 4-6, 7-5, 4-6, 7-6 (3), 6-4 al alemán Jan-Lennard Struff.
—Casper Ruud, el subcampeón de Roland Garros, salió airoso al debutar en la Cancha 12. El noruego y tercer cabeza de serie superó 7-6 (1), 7-6 (9), 6-2 al español Albert Ramos-Viñolas.
—La mayor sorpresa de la jornada en el cuadro masculino fue la eliminación del polaco Hubert Hurkacz, semifinalista de la edición del año pasado. El séptimo preclasificado capituló 7-6 (4), 6-4, 5-7, 2-6, 7-6 (10-8) ante el español Alejandro Davidovich Fokina.
—Dentro de las mujeres, la estadounidense Danielle Collins (7ma cabeza de serie) perdió 6-0, 7-5 ante la checa Marie Bouzkova. Anett Kontaveit (2), Ons Jabeur (3) y Angelique Kerber (15) se destacaron entre las preclasificadas que se apuntaron victorias.