Djokovic y Wawrinka renacen su rivalidad en final del Abierto E.U.

Djokovic y Wawrinka renacen su rivalidad en final del Abierto E.U.

Nueva York. (EFE)
La final del Abierto de Estados Unidos entre el serbio Novak Djokovic y del suizo Stan Wawrinka agita una rivalidad que va y vuelve hace tres años y que ha dejado cuentas pendientes.
Djokovic, último campeón y quien llega a la séptima final del Abierto, arribó tras cumplir un recorrido muy extraño, sin mostrar su mejor tenis.
El serbio, dueño de 12 títulos de Grand Slam, superó seis rondas con tres partidos completados, otros dos en los que su rival abandonó y el restante ni siquiera lo jugó.
Tras ganar en el debut al polaco Jerzy Janowizc, no jugó la segunda ronda por la baja por lesión del checo Jiri Vesely. Y solo disputó seis juegos con el ruso Mikhail Youzhny, que se retiró por molestias en la pierna izquierda.
Djokovic jugó el partido de la cuarta ronda frente al joven británico Kyle Edmund, al que ganó en tres sets. En cuartos superó al francés Jo-Wilfried Tsonga, que tampoco pudo concluir por una lesión en la rodilla izquierda al comienzo de la tercera manga.
Su triunfo en las semifinales a expensas de otro francés, Gael Monfils, tuvo polémica pues a su rival le abuchearon por presunta desgana.
La de mañana será la vigésima primera final de un torneo de Grand Slam para el serbio, el segundo mejor registro en la historia de la ATP, una más que el español Rafael Nadal, el tercero en la lista. Djokovic se asoma así a las 27 finales que ha disputado el suizo Roger Federer.
Con Wawrinka se ha enfrentado 23 veces. Djokovic, de 29 años, ha ganado 19 partidos incluidos los dos últimos el año pasado en los cuartos de final del Masters 1000 de Cincinnati, y el de las semifinales del Masters 1000, de París.
Wawrinka, de 28, derrotó a Djokovic en la final de Roland Garros de 2015, que significó su segundo título de los Mayores.
Wawrinka también fue el verdugo del serbio en los cuartos de final del Abierto de Australia de 2014, torneo que fue su primer título de Grand Slam.
El suizo llega a su primera final en el Abierto de Estados Unidos.
En 2013 cayó en semifinales ante Djokovic. La deuda está pendiente y espera cobrarla mañana en Flushing Meadows.
Wawrinka llegó a su duodécima participación en el Abierto de Estados Unidos con algunas dudas, pero creció en confianza al superar en cuartos al argentino Juan Martín del Potro, medalla de plata en los Juegos Olímpicos.
Su mejor nivel lo alcanzó en las semifinales, al desarbolar al japonés Kei Nishikori.
Wawrinka, que ha ganado las últimas 10 finales que ha disputado, admitió que ante Djokovic no sale como favorito, pero sí en su mejor momento físico y mental.
Comenzó su andadura en el Abierto, con victoria sobre el español Fernando Verdasco. A continuación, eliminó al italiano Alessandro Giannessi y luego al británico Daniel Evans. La siguiente víctima fue el ucraniano Illya Marchenko.
final de dobles
El británico Jamie Murray y el brasileño Bruno Soares se proclamaron hoy campeones de dobles del Abierto de Estados Unidos, al vencer en la final por 6-2 y 6-3 a los españoles Pablo Carreño Busta y Guillermo García López. El título fue el primero para Murray y Soares en el Abierto de Estados Unidos. Ambos ya habían disputado anteriormente una final con compañeros diferentes.
Soares la jugó en 2013 con el austríaco Alexander Peya y la perdió ante el indio Leander Paes y el checo Radek Stepanek por 6-1 y 6-3.
Murray la jugó el año pasado con el australiano John Peers, pero cayeron ante los franceses Herbert y Mahut por 6-4 y 6-4.
Se trata del segundo título de Grand Slam que consiguen esta temporada los nuevos campeones. El primero fue el Abierto de Australia. Murray y Soares recibieron un premio en metálico de 625.000 dólares. La pareja española, que jugaba su primera final de Grand Slam, ganó 310.000 dólares.
El partido, que duró una hora y 18 minutos estuvo siempre en control de los flamantes campeones.
Murray y Soares consiguieron 27 golpes ganadores por 11 errores no forzados. Sus rivales tuvieron dígitos de 17 y 2. Los nuevos campeones metieron un par de ‘aces’ y cometieron cuatro dobles faltas, pero tuvieron una eficacia del 72 por ciento con su primer servicio y ganaron el 71 por ciento de los tantos. Después de que ambas parejas comenzaron la primera manga cediendo su saque, los españoles no pudieron mantenerlo de nuevo en el sexto juego y llegó la segunda rotura lograda por Murray y Soares, que les puso con la ventaja de 4-2.
En el séptimo, Murray y Soares se pusieron con ventaja de 40-0 y aunque la pareja española hizo tres tantos seguidos, al final no pudieron hacer el ‘break’

Publicaciones Relacionadas

Más leídas